viernes, 14 de mayo de 2010

A 18 días huelguistas de hambre del SITRAUNAH están en condiciones críticas

Por Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

La leche se terminó y no sé cómo hacer para comprarla, mi niño tiene hambre pero el dinero se me terminó, ya no tengo ingresos, dijo una de las mujeres despedidas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.

A 18 días de huelga de hambre, iniciada por el sindicato de esa institución, debido a las masivas cartas de despido que la rectora, Julieta Castellanos repartió, dejando sin trabajo a más de 180 personas que laboran desde hace décadas, el problema no parece tener un viso de solución.

Castellanos fue nombrada para integrar la Comisión de la Verdad creada por el régimen de Porfirio Lobo Sosa para buscar el reconocimiento internacional de su gobierno. Las actuaciones de la rectora en la universidad pública la deja muy mal parada en el respeto a los derechos humanos porque han ido más allá de simples despidos, violentó garantías constitucionales y convenios internacionales de protección a derechos laborales, dejando por el piso el fuero sindical.

Las acciones de defensa a las conquisitas son realizadas por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, a cuyos dirigentes la funcionaria envió a prisión a finales de marzo a 11 de 16 sindicalistas acusados por la fiscalía por los delitos de sedición, coacción y usurpación. Vea más detalles.

A los pocos días de este acto represivo entregó masivamente sobres de despidos a hombres y mujeres que han trabajado por décadas, “de la noche a la mañana nos tiró a la borda todos nuestros derechos y nos despidió sin un cinco en la bolsa”, dijo una de la afectadas, mientras recordaba que hace 33 años inició su trabajo en la UNAH.

Los despidos masivos provocaron el pánico laboral, porque los y las obreras tienen responsabilidades económicas con su familia, créditos y otras obligaciones las cuales entraron en mora porque no pueden pagarlas por no tener ningún ingreso.

Unos cuatro sindicalistas se fueron a la huelga de hambre y después se han ido uniendo estudiantes y otros hombres y mujeres del sindicato, pero las cosas no han sido fáciles, nueve fueron llevados al hospital en condiciones muy delicadas de salud e igual número de personas ocupó sus lugares.

La demanda es que se restituyan en sus puestos a los y las despedidas , se respete el fuero sindica y hay una petición de que se separe del cargo a la rectora por su conducta violatoria a los derechos de los trabajadores.

Wilfredo Zelaya Galo, secretario General de la Junta Directiva Central del SITRAUNAH señaló a defensoresenlinea.com que el SITRAUNAH cumple 49 años de existencia en diciembre próximo y nunca habían enfrentado una situación de tal magnitud.

“Miramos que la señora rectora no tiene la voluntad de querer resolver la problemática. hemos sido claros al señalarle que los despidos de los compañeros han sido ilegales porque no Siguieron el procedimiento establecido en la contratación colectiva”. Relató cómo le tocó ir la cárcel junto a 10 compañeros más el solo hecho de defender el contrato colectivo.

Agregó que “esta señora no entiendo cómo es que está en la Comisión disque de verdad porque es violadora de los derechos humanos y está violentando los derechos y garantías a cada uno de los despedidos, también es violadora de los derechos de los niños porque muchos de los hijos e hijas de los compañeros despedidos dejaron de ir a las aulas de clase de escuelas y colegios porque talvez el papá o la mamá eran el único sustento en la casa”.

La funcionaria ha violentando los convenios internacionales 87 y 88 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, organización internacional hasta donde el SITRAUNA envió una comunicación interponiendo la denuncia.

Pero el autoritarismo de Castellanos llega al extremo de decir que ella manda en la Universidad y puede despedir a la persona que ella quiera sin seguir el procedimiento del contrato colectivo, manifestó Zelaya Galo quien denunció que todos los que fueron detenidos y enviados a los tribunales no les paga el salario, sin una justificación.

Pero que les queda a nivel interno a los y las trabajadoras? : “creemos que la Secretaría de Trabajo no está jugando un papel muy importante para resolver el problema, ya hemos palpado que la rectora quiere privatizar dos secciones de mantenimiento, higienización y vigilancia porque hay autoridades universitarias que tienen familiares que poseen empresas de higienización y de vigilancia”, denunció el dirigente sindical.

La jefa de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal es prima hermana de ella y fue directiva de la junta directiva central del sindicato en el año 1997-1998 y por situaciones anómalas que realizó en aquel momento la expulsaron del sindicato , creemos que estas medidas que están realizando son medidas de presión y tratando de vengarse de lo que pasó hace unos doce años, dijo el entrevistado.

Xiomara Lizeth Oliva, una afiliada al SITRAUNAH quien tiene 15 años de laborar en la UNAH y atiende diariamente a los huelguistas de hambre , la situación de ellos, especialmente de los que han tenido que salir de la huelga por problemas de salud, es muy delicada, especialmente los que han sido llevados al hospital.

El miércoles 12 de mayo el joven Marvin Amilcar Pérez, un estudiante de Filosofía que solidariamente con los trabajadores se unió a la huelga de hmabre, tuvo que ser llevado de emergencia al hospital por complicaciones en su salud y por presentar posiblemente un problema de hígado.

Xiomara denunció que los despedidos tienen compromisos económicos que cumplir “y sería fatal que no nos resuelvan porque hay personas que no tiene qué darle a sus hijos , es algo muy cruel, hay compañeras que dicen mi niña no tiene leche y a muchos niños no los dejan entrar al colegio, por falta de pago en las mensualidades”.

Evidenció que los despidos han creado un pánico colectivo y hay personas que están teniendo problemas de depresión ,” hay compañeros que se han querido suicidar al verse agobiados

Victor Cocoy, que está hace 18 días que se inició la huelga de hambre destacó que a medida que va pasando el tiempo siente dolores de cabeza, mareos y calambres, pero que se mantiene en huelga por la seguridad laboral y la injusticia de la rectora.

Reina Esperanza Deras, llegó este miércoles 12 de mayo a unirse a la huelga desde la seccional tres del SITRAUNAH con sede en La Ceiba, dice estar muy preocupada por los problemas de salud de sus compañeros, pero que la solidaridad con la causa y por la defensa de las conquistas laborales, está en el movimiento.

La joven Miriam Flores, dijo que la rectora quiere consagrarse como la heroína, como la que ha puesto la mano dura, pero “cómo va hablar de reconciliación cuando en universidad está violentando los derechos humanos, es preocupante porque ella es la que dirige el observatorio de la violencia, pareciera que lo único que le interesa es las muertes y no las causas de la violencia y aquí en la universidad ha hecho todo como la continuación del golpe de Estado, porque todo aquel que defiende sus derechos es mancillado de la forma más vil y más grosera “.

Los huelguistas han denunciado que Castellanos cada vez que pasa enfrente donde se encuentran en las cercanías de la rectoría, se burla de ellos y manifestado palabras groseras . Este jueves pasó otra vez, en su cara se reflejaba la indiferencia y la falta de sensibilidad ante el dolor de las personas que decidieron como una arma de lucha poner en riesgo su vida para defender sus derechos.

El Estado de Honduras estaría enfrentando una demanda internacional a falta de recursos imparciales internos lo que deja en indefensión a los sindicalistas que a pesar de la represión se mantienen firmes en sus demandas.

Los sindicalistas denunciaron que se pretende destruir al SITRAUNAH para posteriormente no tener oposición ante una inminente privatización de la educación universitaria, hecho que cerraría las puertas a la profesionalización de la mayor parte del sector nacional que no puede pagar altas cuotas de estudios.

Fuente: Defensoresenlinea.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario