sábado, 17 de abril de 2010

Acta de compromiso entre el MUCA y Gobierno aceptada por mayoría de bases campesinas

La mayoría de las bases de campesinos han aceptado el acuerdo preliminar que la comisión negociadora del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), firmaron el miércoles pasado con el Gobierno.

El integrante de la comisión negociadora del MUCA, Gerardo Rivera indicó a Radio Progreso que “el 70 por ciento” de los campesinos han aceptado el contenido del acta de compromiso.

Aunque confesó que la mayoría de los campesinos que han aceptado la oferta estatal lo han hecho por temor a la “represión” y no por estar conformes con el ofrecimiento.

El acuerdo preliminar será ratificando mañana en la ciudad de Trujillo, en el departamento de Colón, con la presencia de las familias campesinas.

Principales puntos del acta de compromiso.

Unas tres mil hectáreas de tierra cultivada con palma africana e igual cantidad de tierras incultas serán traspasadas a los 28 grupos campesinos miembros del MUCA.

Al término de un año, se sumaran otras mil hectáreas de tierras cultivadas y cuatro sin cultivar, para un total de 11 mil hectáreas.

Se realizará una remedición de las tierras propiedad de terratenientes, de encontrarse un excedente en base al sobre techo, la totalidad del mismo se adjudicará de inmediato al MUCA.


Fuente: Radio Progreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario