martes, 16 de marzo de 2010

Llamado urgente a la Solidaridad con el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA)

En los años 90 con al aprobación de la ley para la modernización y desarrollo del sector agrícola, el gobierno estableció los mecanismos para que las empresas campesinas y cooperativas convirtieran la tierra en una mercancía sujeta a las layes de la oferta y la demanda.

La codicia y ambición de empresarios acabaron con los sueños de muchos campesinos y campesinas por que estos señores (Empresarios) comenzaron con un proceso de compra venta de los activos de las cooperativas agrarias propiedad de los campesinos, pero de una forma fraudulenta expulsando a las y los campesinos. Entre tanto el artículo 106 de la Ley de Reforma Agraria decreto #170 prohíbe la compra venta de inmuebles destinados a los fines de Reforma Agraria

Pero en el 2001 se organiza el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA) formado por 28 grupos campesinos que incluyen una 3,500 familias quienes, ocupan mas de 20 mil hectáreas de tierra, este movimiento actualmente está haciendo el legitimo reclamo de estas tierras que son para fines de reforma agraria.

El movimiento campesino hondureño, hace un llamado urgente para que todas y todas nos solidaricemos con la ardua lucha que libran compañeras y compañeros del MUCA en la zona del Atlántico Hondureño que están luchando por obtener un pedazo de tierra y de esta forma impulsar un verdadero proceso de la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria en beneficio de las y los hondureños.

Estos campesinos y campesinas en los últimos meses están siendo victimas de una gran campaña de desprestigio montada por los terratenientes (Miguel Facusé, René Morales y Reinaldo Canales) que se han adueñado de mas de 30 mil hectáreas de tierra.

Desde el pasado mes de Enero del presente año el movimiento campesino MUCA ha sido sometido a constantes desalojos violentos por parte de la policía , el ejército y los guardias de seguridad de estos terratenientes , debido a estas represiones se han dado ya varios enfrentamiento resultando varias personas muertas entre campesinos y guardias de seguridad de estos señores.

Es por ello que La Vía Campesina hace un enérgico llamado a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones populares y a las instancias defensoras de derechos Humanos y a todas las personas que tengan el espíritu de solidaridad a unirse a este reclamo justo de las y los campesinos que están luchando por obtener un pedazo de tierra para producir y alimentarse. También nos solidarizamos con el compañero Rafael Alegría quien está siendo objeto de una campaña de difamación e intimidación.

ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA LAS Y LOS CAMPESINOS DEL AGUAN

REFORMA AGRARIA YA
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario