martes, 16 de marzo de 2010

Justifica Nicaragua prohibición de ingreso de Micheletti

El vicepresidente Jaime Morales dijo que "no era prudente ni oportuna" la visita de Micheletti, quien fue invitado por la oposición nicaraguense, porque sería aprovechada para "meter ruido" político en las relaciones bilaterales.

Notimex

Managua. Nicaragua justificó este lunes la prohibición del ingreso del ex presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, a quien calificó de "golpista", porque era imprudente en estos momentos y podría avivar la tensión políticas entre ambos países.

El vicepresidente Jaime Morales dijo que "no era prudente ni oportuna" la visita de Micheletti, quien fue invitado por la oposición nicaraguense, porque sería aprovechada para "meter ruido" político en las relaciones bilaterales.

Fue prohibido su ingreso, porque "el dueño de la casa tiene derecho de abrir –o no- la puerta", agregó.

La medida migratoria de prohibición de la entrada "es un mensaje de que no es bienvenido", afirmó el funcionario y descartó que haya posibilidad de un arresto de parte de las autoridades policiales, si llegara a territorio nacional.

Micheletti, quien asumió el poder después del golpe militar contra el entonces mandatario Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado, entregó la banda presidencial el 27 de enero pasado a Porfirio Lobo, electo en los comicios del 29 de noviembre de 2009.

El canciller Samuel Santos declaró a los periodistas que "es razonable" que haya sido emitida una orden migratoria para no permitir el paso a Micheletti porque "es un golpista que fue condenado no sólo por Nicaragua, sino por todo el mundo y hasta el día de hoy persisten las resoluciones" internacionales.

"Hay que esperar" por la normalización de las relaciones internacionales de Honduras, "este señor –Roberto- Micheletti es un golpista que fue repudiado por todas las naciones del mundo", dijo Santos.

Las autoridades de Migración advirtieron que Micheletti "tiene impedimento para ingresar a territorio nicaraguense" y se encuentra "circulado" en todos los puestos fronterizos aéreos, marítimos y terrestres, según el texto divulgado por una publicación matutina.

Micheletti, vicepresidente de la Internacional Liberal (IL), fue invitado por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para participar en una concentración política el próximo 21 de marzo.

Morales, quien se consideró "amigo" de Micheletti y de Zelaya, dijo creer que no es el momento para meter ruido político, aunque calificó de "exabrupto, un poco exagerado", la posibilidad de una retención migratoria del ex gobernante de facto.

En Nicaragua, dijo, las puertas siempre han estado abiertas, sin embargo, por las tensiones no resueltas entre Managua y Tegucigalpa "no era prudente ni oportuna" la llegada del ex presidente de facto, nombrado por el Congreso de su país, a raíz del golpe de Estado.

Nicaragua es el único país de Centroamérica que no ha reconocido al gobierno del presidente Porfirio Lobo; las relaciones políticas están congeladas, aunque se mantienen a nivel comercial y económico.

Fuente: jornada.unam.mx

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario