miércoles, 30 de diciembre de 2009

Policías la llevan detenida acusada de cuatrera de la resistencia

Dina Meza

Tres policías detuvieron ilegalmente a María Yolanda Chavarría y la trasladaron a un cuarto oscuro de una posta policíal, mientras le decían en la patrulla que la llevaban que era cuatrera de la resistencia y que la tenían en fotos, el pasado 22 de diciembre en las proximidades del centro de la capital.

La Resistencia la conoce como la "Abuela Dos", ella es la profesora maría Yolanda Chavarría, una mujer de 70 años que desde el 28 de junio está en las calles reclamando el retorno al orden constitucional en Honduras y la restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales. Su persistencia ha pretendido ser quebrantada llevándola detenida a un cuarto oscuro de una posta policial, el pasado 22 de diciembre.

Chavarría es militante del Partido Liberal desde los años 50 y ha sufrido persecución política y atropellos contra su dignidad en varias ocasiones, entre ellas en 1963 por parte del Ejército y la temida Dirección Nacional de Investigaciones, DNI, hoy esas estructuras han cambiado de nombre pero no de prácticas violatorias a los derechos humanos, las que han ido perfeccionado a través de la “capacitación” por los alumnos de la Escuela de las Américas, hoy conocida como Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica.

La Abuela denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, Cofadeh, que el martes 22 de diciembre cuando venía en las cercanías del centro de la ciudad la sorprendieron tres policías armados que le ordenaron les enseñara la cartera y después que los acompañara, la subieron a una patrulla policial y llevada a la Cuarta Estación policial del Barrio Belén en Comayaguela.

“Cuando iba dentro de la patrulla recé el salmo 23 y me dijeron que estaba loca porque los cuatreros hablan solos, cuando llegamos a la Cuarta Estación me bajaron y no me permitieron ver hacia atrás para ver el número de la patrulla, lo que sí me fijé es que no andaban placas de identificación”, relató la abuela.

Como en los peores tiempos de la represión, la metieron a un cuarto oscuro, pero para su suerte entró al mismo un teniente de policía que fue su alumno en la escuela y le manifestó que no había orden para que la detuvieran, “les dijo a los policías que me detuvieron que él no daba esas órdenes para que capturaran a nadie ni mucho menos a una dama de la tercera edad”. El oficial la sacó de la posta policial y la llevó a su casa.

Es muy probable que el cuarto donde fue llevada Chavarría sea un cuarto donde torturan a las personas, éstos se están utilizando contra los detenidos en la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNI, donde les sacan las uñas y los someten a crueles vejámenes y han salido a la luz público en el marco del golpe de Estado.

La criminalización de la protesta pública por parte de los cuerpos de seguridad del Estado se ha hecho muy común desde el 28 de junio, las personas son detenidas, torturadas, desaparecidas o asesinadas por participar en protestas pacíficas contra el golpe de Estado, perpetrado por militares en complicidad con empresarios y políticos, contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.

Los policías y militares capturan a cuanta persona consideran sospechosa o que la tengan en fotografías o videos. La profesora Chavarría relató a defensoresenlinea.com que los policías no respetando su edad le dijeron "ya te conocemos viejas hija de p.. te tenemos en fotos" y la empujaron.

El irrespeto contra los derechos humanos desde el 28 de junio se ha incrmentado, el fin de semana pasado tres jóvenes fueron detenidos, entre ellos un menor de 17 años, la policía se metió a un cuarto donde se encontraban y los sacó a tirones acusándoles de haberles gritado golpistas.

En este caso hubo dos acciones violatorias a a garantías ciudadanas, una es la detención ilegal que violenta la Constitución de la República en su artículo 98 " Ninguna persona podrá ser detenida, arrestada o presa por obligaciones que no provengan de delito o falta", asimismo la Declaración Univeral de los Derechos Humanos , la Convención de los Derechos Humnos, entre otros.

Fuente: Defensores en línea

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario