El depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, planteó, durante una conversación con el embajador de EE.UU., Hugo Llorens, que su salida del país debe hacerse bajo un procedimiento que 'no afecte su investidura', explicó hoy el asesor y portavoz del gobernante derrocado, Rasel Tomé.
El depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, planteó, durante una conversación con el embajador de EE.UU., Hugo Llorens, que su salida del país debe hacerse bajo un procedimiento que 'no afecte su investidura', explicó hoy el asesor y portavoz del gobernante derrocado, Rasel Tomé.
'El presidente (Zelaya) volvió a manifestar que él representa al pueblo hondureño' y que su eventual 'salida del país tiene que ser con un procedimiento que no afecte la investidura de la Presidencia de la República', añadió.
'El presidente está con la voluntad política de contribuir a encontrar una salida a esta crisis, pero él va a respetar el mandato del pueblo y no va a salir con asilo o con una forma que afecte su investidura', reafirmó.
Tomé confirmó a Efe que Llorens visitó ayer sábado a Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde el depuesto mandatario permanece desde el 21 de septiembre pasado.
'El embajador Hugo Llorens vino a reunirse con el presidente, se habló de toda la temática que está pasando en Honduras' por la crisis generada tras el derrocamiento de Zelaya el pasado 28 de junio, dijo Tomé por teléfono desde la legación brasileña.
Entre otros asuntos, señaló, se abordaron 'la gobernabilidad, la crisis generada por el golpe de Estado y el proceso que se está realizando de encontrar un lugar, un territorio neutral, donde el presidente Zelaya tenga las libertades' y pueda reunirse 'con los actores' del conflicto.
Tomé apuntó que uno de esos 'actores' es el presidente electo hondureño, Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, con quien Zelaya tenía previsto reunirse la semana pasada en la República Dominicana.
Sin embargo, el Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti esa misma semana ya había denegado un salvoconducto solicitado para que Zelaya viajara a México y advirtió de que sólo lo otorgará si el depuesto mandatario se va como asilado político fuera de Centroamérica.
Según Tomé, al término del encuentro con Llorens 'no se quedó con fecha' determinada para la eventual salida de Zelaya del país.
El secretario general del Frente Nacional de Resistencia Popular que exige la restitución de Zelaya, Juan Barahona, dijo ayer a Efe que considera que éste no saldrá de la embajada de Brasil antes del 27 de enero, cuando concluye el mandato para el que fue electo en 2005 y que debe asumir Lobo para el período 2010-2014.
'Con esa actitud de los golpistas de no querer soltar el poder, no creemos que el presidente Zelaya salga antes del 27 de enero, ni que él se preste a eso sólo para legalizar la ceremonia del traspaso de poder', agregó Barahona.
Lobo fue elegido presidente de Honduras el pasado 29 de noviembre en unos comicios que se celebraron en un marco de ruptura del orden constitucional debido al golpe de Estado contra Zelaya, por lo que gran parte de la comunidad internacional ha anunciado que no reconocerá los resultados de esas elecciones.
Fuente: actualidad.orange.es
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario