miércoles, 16 de diciembre de 2009

Dinero enviado por Hugo Chávez alivió aislamiento de golpistas hondureños

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo ayer que el gobernante de facto, Roberto Micheletti, ha hecho un mal manejo de más de 100 millones de dólares provenientes de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), bloque creado y financiado por el presidente venezolano Hugo Chávez.

“Son más de 100 millones de dólares provenientes de la ALBA y Petrocaribe [también creado por Chávez] que Roberto Micheletti gastó y desvió para sus propias intenciones como Gobierno golpista”, denunció Zelaya.

Agregó que la decisión de denunciar el tratado mediante el cual Honduras se adhirió a la ALBA, “es insolente, porque le está negando a los pobres una cooperación que se estaba consiguiendo con Hugo Chávez”.

Según Zelaya, el gobierno golpista ha sobrevivido al aislamiento internacional con el dinero de la ALBA. “Es un acto de soberbia —dijo— porque ese tratado él mismo [Micheletti] aprobó”, cuando era presidente del Congreso.

En opinión de Zelaya, “el régimen golpista ha vivido estos últimos seis meses con los dineros de la ALBA y Petrocaribe”.

“Hoy critican cínicamente y viven de eso, mientras han paralizado varios proyectos sociales que mi Gobierno impulsaba con Cuba y Venezuela, en vez de agradecer a Chávez por la cooperación desinteresada hacia Honduras”, recalcó.

“Venezuela nunca le ha pedido nada a nuestro país, con el que Venezuela solo tiene un acuerdo de solidaridad”, acotó Zelaya, en cuyo Gobierno Honduras se incorporó a la ALBA, el 25 de agosto de 2008.

Operación salida. Sin inmutarse ante estas críticas, el gobierno de Micheletti inició ayer las gestiones para sacar a Honduras de la Alianza Bolivariana, en la que, además de Venezuela, están Nicaragua, Bolivia, Cuba y algunas naciones caribeñas. Lo que sí quiere mantener el gobierno golpista es el acuerdo con Petrocaribe, firmado por Zelaya y mediante el cual esa nación centroamericana, la segunda más pobre del continente, comenzó a comprar combustibles a Venezuela en condiciones ventajosas, además de recibir cooperación para diversos proyectos sociales.

Fuente: cronica.com.mx

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario