martes, 27 de octubre de 2009

EEUU envía delegados a Honduras para tratar de poner fin a crisis

WASHINGTON — Estados Unidos enviará el miércoles una comisión a Honduras, encabezada por el encargado de América Latina en el Departamento de Estado, Thomas Shannon, para tratar de poner fin a la crisis desatada tras el golpe de Estado de junio, informó este martes un portavoz.

"La delegación se reunirá con los representantes de ambas partes para discutir estrategias para hacer avanzar el proceso" del Acuerdo de San José, indicó a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Los delegados instarán tanto al gobierno de facto como al presidente derrocado Manuel Zelaya a "mostrar flexibilidad y redoblar sus esfuerzos para acabar con la crisis", dijo Kelly.

Shannon -subsecretario de Estado para América Latina-, el secretario adjunto de Estado Craig Kelly y el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, llegarán el miércoles y se quedarán "por unos días", señaló el portavoz.

Zelaya, refugiado desde hace más de un mes en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, dio por finalizado el domingo un diálogo que mantenía con el régimen de facto para tratar de encontrar una salida a la crisis desde el golpe de Estado que lo sacó del poder el 28 de junio.

Pero el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, reiteró su ofrecimiento de dimitir si Zelaya también lo hace, una propuesta que ya el mandatario derrocado rechazó anteriormente.

"Las dos partes siguen conversando y Estados Unidos se mantiene en contacto con ellas", señaló Kelly. "Hubo algunos avances anoche y esta mañana", afirmó.

El portavoz informó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habló telefónicamente el fin de semana tanto con Zelaya como con Micheletti, para urgirlos a alcanzar una solución, luego de que el viernes las negociaciones naufragaran.

"La secretaria decidió enviar esta delegación de peso para involucrarse más directamente en el proceso", destacó.

Kelly reiteró que Washington desea que se alcance un acuerdo para que las elecciones que se realizarán el 29 de noviembre tengan legitimidad.

"El reloj sigue corriendo. Para que sea visto como legítimo y las autoridades conduzcan un proceso electoral transparente se necesita tiempo. Por eso precisamente es que vemos esto con urgencia", agregó Kelly.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gWatD41DrFcjH23i1mDJ_2WmjqRA

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario