jueves, 15 de octubre de 2009

Mesa de diálogo en Honduras entra en su último día sin acuerdo definitivo


 Este jueves continuarán con la mesa de negociación en Honduras. (Foto: Efe)
Este jueves continuarán con la mesa de negociación en Honduras. (Foto: Efe)

Los dos mandatarios recibieron los puntos finales acordados en la mesa y se espea su pronunciamiento final. Las reuniones podrían culminar a la medianoche. En Honduras fue declarado día feriado por el gobierno de facto por la clasificación de la selección de fútbol al mundial de Sudáfrica.

Lea más sobre
TeleSUR _ Hace: 58 minutos
Este jueves el es último día del plazo dado el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, para que se logre el acuerdo sobre su restitución al poder entre su delegación y la del Gobierno de facto de Roberto Micheletti, luego de un miércoles en la que el consenso avanzó favorablemente pero dejando la última palabra a ambos líderes.

A las 9H00 (15H00 GMT) iniciará el último diálogo entre las partes para finiquitar el acuerdo que le regrese la paz al pueblo hondureño luego de tres meses y medio de crisis política.

Este miércoles las delegaciones lograron finalizar con los doce puntos del Acuerdo de San José promovido por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. El documento que tuvo modificaciones, se le entregó al presidente de facto y a Zelaya para que finalmente firmaran su aprobación.

Micheletti continúa en la negativa de que el presidente Zelaya concluya su mandato, por lo que este jueves precisó que no hay ningún acuerdo en torno al punto, debido a que existe una diferencia con respecto a que si esa medida debe decidirla el Congreso o la Corte Suprema de Justicia.

"Están pidiendo que sea el Congreso el que determine si él puede regresar o no, pero éste es un asunto legal, definitivamente es la Corte Suprema de Justicia", declaró Micheletti.

Por medio de un comunicado, el gobierno de facto había precisado que "hasta este momento no hay ningún acuerdo final en torno a este punto".

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de facto de Honduras y partícipe de la mesa de diálogo, Vilma Cecilia Morales, expresó este jueves que no podía anunciar que haya algún avance sobre el punto de la restitución del presidente constitucional pues esto sería "una falta con mis compañeros de mesa".

"Estamos trabajando en el consenso de todos los temas. Hasta el orden en el que se discutieron los temas fue una decisión de la mesa y así se han hecho, en esta forma, la discusión de los alcances de cada punto", expresó la abogada.

Respecto al punto de la restitución del presidente Zelaya, pidió a los medios y al pueblo hondureño que "nos dejen a nosotros caminar sobre esta ruta de construcción en lo que va a ser ese tema, porque en la medida en que todos contribuyamos, vamos a lograr mucho éxito en la discusión de este tema".

Agregó hasta ahora no han hablado sobre temas como un salvoconducto o algún decreto para restituir a Zelaya en el poder.

Por su parte, trascendió que el presidente Zelaya sí aceptó el documento, pero le había hecho leves modificaciones.

"Hemos logrado consenso sobre un texto único en el punto seis (que implica la vuelta de Zelaya al poder) (...) no puedo hablar del contenido del texto porque si incumplo el compromiso podría incomodar a la otra parte", informó en conferencia de prensa este miércoles Víctor Meza, uno de los negociadores por parte de Zelaya.

Meza se dirigió a la embajada de Brasil, donde se resguarda Zelaya desde el 21 de septiembre, para que el presidente legal de los hondureños analice y emita una respuesta en torno al texto.

El negociador indicó que no le corresponde divulgar si el texto consensuado incluye o no la restitución de Zelaya.

Las negociaciones se esperan que concluyan cerca de la media noche de este jueves con un pronunciamiento de sus miembros.

Para la población hondureña éste será un día feriado, otorgado el miércoles por Roberto Micheletti tras la clasificación de la selección de fútbol de ese país al mundial Sudáfrica 2010 tras vencer a El Salvador.

Fuente: teleSUR/ dag-PR
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario