viernes, 24 de julio de 2009

Misión internacional denuncia ''violaciones graves'' de DDHH en Honduras

El informe que publicó la misión menciona cuatro asesinatos por motivaciones aparentemente políticas. Estas muertes se suman a la de Isis Murillo, el joven muerto por soldados el 5 de julio en una manifestación cerca del aeropuerto de Toncontín.

Una misión internacional integrada por representantes de distintos organismos denunció este jueves que en Honduras se han registrado "violaciones graves y sistemáticas" de los derechos humanos tras el golpe de Estado del 28 de junio.

La misión de 15 miembros está integrada por delegados de la Federación Internacional de Derechos Humanos, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y el Servicio Paz y Justicia, entre otras entidades.

Entre los abusos el grupo mencionó ejecuciones extrajudiciales durante el toque de queda nocturno, presiones a los medios y periodistas no afines al gobierno de facto de Roberto Micheletti y la suspensión de los derechos fundamentales de los hondureños.

Enrique Santiago, miembro de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de España, indicó que se ha "identificado la existencia de graves violaciones, entre ellas ejecuciones extrajudiciales, centenares de detenciones arbitrarias, múltiples amenazas, cercenamiento de la libertad de expresión e información".

El informe que publicó la misión menciona cuatro asesinatos por motivaciones aparentemente políticas. Estas muertes se suman a la de Isis Murillo, el joven muerto por soldados el 5 de julio en una manifestación cerca del aeropuerto de Toncontín.

También hace referencia a la muerte de "una persona no identificada vestida con una camiseta de la denominada 'cuarta urna' (la consulta nacional promovida por el presidente, Manuel Zelaya)" en Tegucigalpa el 3 de julio.

Las otras víctimas son el periodista Gabriel Fino Noriega, el político izquierdista Ramón García y el sindicalista Roger Iván Bados.

Por otra parte, la misión cita un asesinato de naturaleza homofóbica. Vicky Hernández Castillo (Sonny Emelson Hernández Castillo), "miembro de la comunidad LGTB" (lésbica, gay transexual y bisexual) quien fue asesinado "en San Pedro Sula por impacto de bala en el ojo y con señales de estrangulamiento durante el toque de queda".

"Hemos recibido denuncias, así como hemos constatado, el asalto a diversos locales de medios de comunicación y amenazas de muerte contra periodistas, el bloqueo de sus transmisiones o la interceptación telefónica y bloqueo de su acceso a internet",señala el informe.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti negó que se haya violado los derechos humanos tras el golpe y desestimó el informe.

"Eso es completa y totalmente falso y fe de ello la da el comisionado de los Derechos Humanos" hondureño Ramón Angel Custodio, dijo el secretario de Gobernación de facto Oscar Raúl Matute.


www.telesurtv.net

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario