lunes, 20 de julio de 2009

Intensifican jornadas de protestas tras anuncio de regreso de Zelaya

Se espera que en esta semana se reinicien las clases en un 50 por ciento en la nación, luego de su total paralización desde el pasado 28 de junio, cuando fuerzas golpistas derrocaron el Gobierno constitucional de Honduras a cargo del presidente Manuel Zelaya.


Las jornadas de protestas se intensificarán desde este lunes en Honduras, tras el anuncio que realizó el domingo el presidente legítimo, Manuel Zelaya, de regresar al país el próximo fin de semana, con la convocatoria a una concentración frente al Congreso de la nación a las 08H00 locales (14H00 GMT) y la reunión del sector laboral en horas de la tarde para organizar el paro propuesto para el jueves y viernes.

Los diálogos emprendidos en Costa Rica entre las delegaciones de la administración de facto y el Gobierno legítimo de Honduras fueron paralizados ante la actitud de los golpistas, quienes rechazaron las propuestas del presidente Arias de lograr un regreso del mandatario constitucional.

Tras la culminación de la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el anuncio de un receso de 72 horas para hacer rectificar a los integrantes del gobierno de facto, las fuerzas sociales agrupadas en el Frente Nacional contra el golpe de Estado fijan sus estrategias de lucha para el retorno de la constitucionalidad.

Dirigentes del Frente confirmaron en una reunión realizada en el auditorio del Sindicato de Bebidas y Similares (STIBYS) la continuación de la lucha por el estado derecho, roto por el golpe militar del 28 de junio pasado.

Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), añadió que las tres centrales sindicales se reunirán este lunes para coordinar la realización de una huelga general el jueves y viernes próximos.

Proseguirán las marchas, manifestaciones, tomas de puentes y bloqueos de carreteras como parte del esfuerzo para lograr el restablecimiento del orden constitucional y el retorno de Zelaya, tal como lo confirmó Barahona.

Israel Salinas, secretario general de la FUTH, apuntó que los gremios del magisterio de sumarán a la paralización, luego del reinicio de clases este lunes tras tres semanas en huelga contra el golpe.

Otra de las acciones de las organizaciones del Frente será fortalecer sus estructuras internas para una mejor coordinación de las luchas y la comunicación con sus fuerzas en el interior.


www.telesurtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario