domingo, 19 de julio de 2009

UNICEF denuncia que crisis hondureña afecta a más de tres millones de niños

La UNICEF advirtió que el mantenimiento de la situación actual conlleva un alto riesgo de que en el futuro se vean consecuencias todavía más graves para el bienestar y desarrollo de los menores hondureños.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), denunció este sábado que más de tres millones de niños se han visto afectados por la crisis política que vive Honduras producto del golpe de Estado que despojó del poder al presidente legítimo de la nación, Manuel Zelaya.

A través de un comunicado difundido en Tegucigalpa, capital hondureña, el organismo humanitario expresó "su profunda preocupación por los acontecimientos acaecidos durante las últimas semanas en Honduras".

"Unicef ha estado siguiendo de cerca el desarrollo de la actual crisis política, y observa que ésta ya está afectando significativamente a los más de 3,5 millones de niñas y niños hondureños", añade la declaración, suscrita por el representante del organismo en la capital hondureña, Sergio Guimaraes.

El organismo llama a "civiles o militares", a hondureños y extranjeros, dentro y fuera del país, "a respetar y hacer respetar la Convención de los Derechos del Niño, especialmente aquellos relacionados a la protección de las y los menores de 18 años, en las presentes situaciones de inseguridad".

"El Estado hondureño, en toda circunstancia, tiene la obligación de proteger a la infancia y velar por el cumplimiento de sus derechos, al haber ratificado ese tratado internacional", subraya el comunicado.

Advirtió que el mantenimiento de la situación actual conlleva un alto riesgo de que en el futuro se vean consecuencias todavía más graves para el bienestar y desarrollo de los menores hondureños.

El organismo recordó, además, que "la historia de la humanidad en general muestran claramente que, cuando los adultos entran en conflicto y desatan acciones violentas entre sí, son las niñas y los niños quienes finalmente pagan el precio más alto por esos desacuerdos".

Zelaya fue expulsado del país el 28 de junio pasado, hecho que ha provocado el desconocimiento por parte de organismos hemisféricos del gobierno de facto instalado tras el golpe de Estado, y se han ganado el repudio de numerosos gobiernos del mundo, que han puesto en marcha acciones como el retiro de embajadores y suspensión de convenios y ayudas económicas para la nación centroamericana.


teleSUR - Efe / ff-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario