miércoles, 15 de julio de 2009

Presidente Zelaya: La insurrección es un derecho del pueblo hondureño contra un régimen de facto

"No hay que dejar de luchar"

El mandatario centroamericano, quien fue recibido con honores militares de jefe de Estado en Guatemala, expresó a su llegada que en breve regresará a su país e imprimirá el castigo correspondiente a los militares golpistas que lo expulsaron del poder.

teleSUR

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, tras el encuentro con su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, en la capital de ese país centroamericano, expresó que "la insurrección es un derecho del pueblo que está consignado en el artículo 3 de la Constitución de Honduras, y los hondureños deben hacer valer sus derechos constitucionales".

Asimismo, llamó este martes al pueblo hondureño a la insurrección, estipulada en la Constitución de ese país como medida de presión ante la instalación del gobierno de facto de Roberto Micheletti, tras el golpe de Estado que lo sacó del poder.

"Yo no me he rendido ni me voy a rendir. Voy a regresar al país en el menor tiempo posible. No quiero avisar la hora ni el día, para no alertar a las fuerzas opositoras, que sabemos que son criminales. Vamos a regresar al país. Estamos planificando nuestro retorno", reiteró.

Zelaya pidió a los hondureños "que no dejen las calles, que es el único espacio que no nos han quitado".

"El derecho a la insurrección es un derecho constitucional. Nadie comete un delito en un gobierno de facto, por protestar pacíficamente en diferentes campos de la sociedad", señaló.

Agregó que "las huelgas, las manifestaciones, las tomas, la desobediencia civil son un proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país".

"No hay que dejar la lucha, hay que mantenerla hasta que los golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país", dijo.

Estas declaraciones de Zelaya fueron confirmadas por el colaborador de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, quien reportó que el mandatario hondureño hizo este llamado a la insurrección "porque un pueblo no puede estar de acuerdo con algo impuesto e ilegal", al tiempo que afirmó que es totalmente "legítimo defender los espacios, las calles de Tegucigalpa".

Zelaya dijo que "la insurrección es lo único que ha dejado el gobierno de facto como medida de expresión del pueblo" contra el golpe de Estado orquestado por Roberto Micheletti, detalló Mario Rosales.

Asimismo, Rosales informó que hasta ahora no hay una postura oficial de la agenda del mandatario hondureño, y que para el momento de su reporte, Zelaya se encuentra en la Embajada de Honduras en Guatemala, donde permanecerá haciendo contactos con líderes sociales.

Manuel Zelaya arribó este martes a Guatemala, cuyo presidente ha condenado el golpe de Estado que sacó al presidente legítimo del poder el pasado 28 de junio y que ha sido repudiado de forma unánime por países de todo el mundo.

Horas antes, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, convocó para el próximo sábado a las delegaciones de su homólogo legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y del líder del régimen de facto en ese país, Roberto Micheletti, para reiniciar los diálogos con el fin de encontrar una salida a la crisis y retomar el hilo constitucional en ese país.

Arias, quien actúa como mediador en el conflicto, declaró este martes a periodistas, que convocó a las delegaciones de Zelaya y Micheletti para este sábado en San José, y advirtió que las conversaciones podrían alargarse hasta el domingo.

Zelaya anunció este lunes, en un ultimátum al régimen de facto, que si en esta oportunidad no entrega el poder a las autoridades legítimas, se considerarán fracasadas las conversaciones de la mediación y se tomarán otras acciones.


Fuente: http://www.vtv.gob.ve/



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario