lunes, 21 de diciembre de 2009

Zelaya: Golpistas hondureños no tienen argumentación lógica


 El Embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, visitó a Zelaya en la embajada de Brasil. (Foto:Archivo)
El Embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, visitó a Zelaya en la embajada de Brasil. (Foto:Archivo)

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, manifestó que los golpistas no quieren que se vaya del país. ''Cuando estaba afuera, no querían que estuviera adentro, y ahora que estoy adentro no quieren que esté afuera'', dijo Zelaya.


El presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, manifestó este lunes que los golpistas que le expulsaron del país en junio pasado no quieren que ahora él abandone el terriotorio hondureño, y aseguró que están fuera de algún argumento lógico y poseen una "confusión ideológica".

"Cuando estaba afuera, no querían que estuviera adentro, y ahora que estoy adentro no quieren que esté afuera, entonces me parece que están fuera de todo tipo de argumentación lógica o racional", expresó Zelaya declaraciones telefónicas a una radio local de Tegucigalpa, la capital hondureña.

Hace dos semanas el régimen de facto de Honduras, presidido por el empresario golpista Roberto Micheletti, se
opuso a entregarle un salvoconducto al legítimo mandatario para que viajara a México.

Ante esa negativa de Micheletti, Zelaya dice que no entiende "cuál es la posición del régimen golpista".

Micheletti, fue designado por el Parlamento, organismo que presidía, el mismo día del golpe de Estado militar contra Zelaya.

Zelaya cumple este lunes tres meses de permanencia en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, adonde llegó clandestinamente el pasado mes de septiembre, casi 90 días después de haber sido expulsado del país por los militares golpistas, que lo enviaron en un avión hacia Costa Rica.

El legítimo jefe de Estado hondureño explicó que quienes atentaron contra su gestión tienen "una confusión ideológica", además de "jurídico-política", por lo que "no están conformes en ningún lado".

"Creo que preferirían que estuviera muerto, porque si estoy aquí les estorbo, si estoy afuera les estorbo, y si me vengo para acá también, y si me voy para allá también, entonces explíqueme usted cuál es la psicología de los dictadores, no los entiendo", cuestionó Zelaya.

El sábado pasado el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, visitó al presidente Zelaya, en la embajada de Brasil y manifestó que tocaron varios puntos.

El presidente constitucional aseguró que lo primero que abordó con Llorens es el tema de que Estados Unidos lo reconoce como único mandatario de Honduras, así como el de la necesidad del acercamiento con las partes para buscar una salida a la crisis que vive el país centroamericano tras el golpe de Estado.

Asimismo, Zelaya recordó que las ilegítimas elecciones del pasado 29 de noviembre, en las que supuestamente triunfó el opositor del Partido Nacional, Porfirio Lobo, "no son suficientes para que Honduras reconstruya el Estado de derecho".

Insistió en que ese proceso electoral no goza de legitimidad como para decir que el presidente, que "eligió" el pueblo, tenga las condiciones para poder gobernar pacíficamente el país.

También anunció que entre estos días lunes y martes puede dar a conocer "unas cartas" que enviará a los jefes de Estado de Latinoamérica y a la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre las que no precisó detalles.


El Lobo es presidente

El Tribunal Electoral de facto de Honduras declaró este lunes al derechista Porfirio Lobo como presidente electo, tras ganar en los comicios ilegítimos celebrados en ese país centroamericano el pasado 29 de noviembre, que aún no han sido reconocidos por la mayoría de la comunidad internacional.

En una declaración transmitida por cadena de radio y televisión, el Tribunal confirmó a Lobo como el vencedor con el 56 por ciento de los sufragios, con lo que se da un paso más para imponer un gobierno ilegítimo a los ciudadanos hondureños.

Lobo, del Partido Nacional y quien apoyó el golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, supuestamente obtuvo 1,2 millones de sufragios.

Las ilegítimas elecciones hondureñas, marcadas por un alto índice de abstencionismo, no han sido reconocidas por la mayoría de la comunidad internacional, debido a que fueron realizadas bajo el régimen de facto que usurpa el poder en Honduras desde el pasado 28 de junio.

Fuente: teleSUR-Efe/yi-MFD
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario