jueves, 12 de noviembre de 2009

Tras más de 4 meses los movimientos feministas siguen en pie de lucha

Encuentro de las Mujeres en Resistencia discute actuación contra el golpe



"No hay marcha atrás" para el grupo Mujeres en Resistencia ante del golpe de Estado que depuso y expulsó el presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio. Ahora, el gobierno provisorio mantiene las elecciones generales para el próximo día 29 sin la restitución del mandatario constitucional.
En rebeldía, el grupo feminista realiza, hoy (12 de noviembre), el Primer Encuentro de Mujeres en Resistencia de la Zona Noroccidental, en la ciudad industrial de San Pedro Sula. El evento se celebra en el Museo de Antropología e Historia del municipio.
El objetivo del encuentro es compartir sus experiencias, visiones y sentimientos frente al golpe de Estado y a la lucha trabada hace más de 4 meses por el pueblo hondureño.
En entrevista a Adital, las Mujeres en Resistencia denunciaron las violaciones de varias garantías de las mujeres desde el inicio del golpe. "Muchas compañeras han sido golpeadas, apresadas, perseguidas y han sufrido abusos sexuales", enfatizaron.
"El golpe nos robó mucho, pero también, bajo una mirada de esperanza, originó el nacimiento de un movimiento social fuerte en el que las mujeres hemos tenido un papel esencial", evaluó.
El grupo Mujeres en Resistencia reúne a distintos movimientos, entidades y asociaciones de mujeres que vienen actuando de forma concreta contra los abusos cometidos desde la instauración del gobierno de facto.
Adital. Tras más de 4 meses del golpe, los movimientos feministas siguen en pie de lucha. ¿Cuál son las motivaciones de los grupos?
Mujeres en Resistencia. Las mujeres nos comprometimos en la lucha de la resistencia, al igual que toda la población de nuestro país, porque el golpe de Estado, representa una nueva bofetada para nuestro pueblo. Después del 28, los hondureños y hondureñas vimos la institucionalidad que tanto nos costó destrozada y al servicio de los grupos oligarcas del país. En pocos días vivimos un retroceso a tiempos oscuros de nuestro país. Vivimos cómo las instituciones encargadas de velar por los Derechos Humanos y justicia de nuestro pueblo, ahora se unían para reprimirnos. Observamos cómo paso a paso nuestro país se ha militarizado y cómo en tan poco tiempo perdemos nuestras garantías y derechos. Hemos llorado a compañeros y compañeras asesinados de la resistencia. Y cada día tenemos más claro que el golpe de Estado de nuestro país, fue algo muy bien planificado internacionalmente.

Por otra parte, en este tipo de represión, las mujeres sufrimos mayor violencia de diferentes maneras y como mujeres también hemos resistido por muchos años a diferentes tipos de violencia. Cómo no lazar nuestra voz ahora, cuando todo se intensifica.

Como mujeres hemos soñado siempre con un país con una democracia real, con equidad, con libertad, sin violencia. Ahora, como pueblo, sentimos la necesidad de refundar nuestra patria, aunque sabemos que es un sueño que seguramente nos llevará muchos años, por supuesto que como mujeres debemos estar en la lucha y esperamos que ese nuevo país se construya basado en nuestros sueños y derechos.

Después de 4 meses seguimos, porque ya no hay marcha atrás. El golpe nos robó mucho, pero también, bajo una mirada de esperanza, provocó el nacimiento de un movimiento social fuerte, en el que las mujeres hemos tenido un papel esencial.
Adital. ¿Cómo viene afectando el golpe a las mujeres?
Mujeres en Resistencia. En ese sentido podemos hablar de diferentes ámbitos. En lo personal, en lo privado, hay mucho dolor, miedo, indignación, impotencia. Se rompieron muchas relaciones, el pueblo se dividió, las familias se dividieron.

Luego, a nivel de la represión directa, muchas compañeras han sido golpeadas, apresadas, perseguidas y han sufrido abusos sexuales. Se han violentado nuestras garantías.

Y a un nivel más amplio, todas las instancias encargadas de tutelar los derechos humanos de las mujeres, han sido impulsoras de violencia y han sido debilitadas. Desde la salud hasta la justicia, en este momento estamos en un estado de desprotección.

En estos cuatro meses han aumentado sustancialmente los feminicidios, el desempleo, la violencia, los hospitales no tienen medicinas, etcétera.

Adital. ¿Cuál la expectativa para el Encuentro? ¿No temen represalias por parte del gobierno de facto?
Mujeres en Resistencia. Las expectativas del evento son conectar energías, compartir experiencia, sentimientos y sueños. Fortalecer el movimiento de mujeres y crear estrategias colectivas para la resistencia a corto, mediano y largo plazo desde las mujeres.

En relación a la represión, sí puede haber represión, sobre todo ahora que se acerca el circo electoral. Sin embargo nuestro pueblo ya aprendió a vivir con esa posibilidad, no es que no de miedo, es que no podemos parar, no podemos dejar de hacer, de soñar. Como te dije antes, no hay marcha atrás.
Fuente: Adital

No hay comentarios:

Publicar un comentario