Buscó desatorar entre las partes el Acuerdo Tegucigalpa-San José, que se signó el 30 de octubre.
Tegucigalpa. El enviado de Estados Unidos, Craig Kelly, abandonó este miércoles Honduras, sin haber logrado su propósito de acercar a las partes a la mesa del diálogo, informó una portavoz oficial.
"El señor Kelly abandonó el país", señaló la portavoz de la embajada de Washington en Tegucigalpa, Ledy Pacheco.
Kelly, adjunto del subsecretario de Estado para América Latina, llegó sorpresivamente a Tegucigalpa el martes para reunirse con el presidente de facto, Roberto Micheletti, y luego con el depuesto Manuel Zelaya, en la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado desde el pasado 21 de septiembre, tras entrar clandestinamente al país.
Su propósito era acercar a las partes para destrabar el Acuerdo Tegucigalpa-San José firmado el 30 de octubre y poner fin a la crisis desatada por el golpe de Estado del 28 de junio, que despojó del poder a Zelaya.
Zelaya se negó a volver a la mesa del diálogo y pidió a Kelly que gestione junto con la Organización de Estados Americanos (OEA) ante Micheletti que acepte su restitución, antes de los comicios generales del 29 de noviembre.
Por su parte, Micheletti exige que Zelaya cumpla el acuerdo, según el cual, el Congreso debe decidir por votación si se restituye o no, un proceso que se ha demorado porque además de no tener plazo para ello, el Legislativo debe consultar antes a cuatro instituciones.
Hasta ahora, el Comisionado de Derechos Humanos ha sido el único que ha entregado su reporte al Congreso, que sigue aguardando el de la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público.
Kelly formó parte de la delegación estadunidense encabezada por el secretario adjunto para América Latina, Thomas Shannon, que logró que las partes firmaran el acuerdo.
Fuente: La Jornada
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario