miércoles, 25 de noviembre de 2009

Silvia Ayala: “No se pueden realizar elecciones en Estado de emergencia y con el país militarizado”

Por eso hizo formal la renuncia de su reelección como diputada por el Partido Unificación Democrática. Ayala cuestiona la realización de las elecciones en el marco un gobierno usurpador al mando del país.

images

“No es posible la realización de elecciones legítimas en el marco de una dictadura, además nuestro Partido había condicionado la participación en las elecciones a cuatro puntos: Restitución incondicional del Presidente Zelaya; Cese de la militarización del país; Alto a la campaña de descrédito contra nuestro Partido y Acceso equitativo a los medios de comunicación”, dijo al diario el Clarin de Argentina, la diputada de la UD, quien en una entrevista concedida al periodista Mario Casasús, hace otras valoraciones que publicamos en la entrevista íntegra a continuación:

Abogada de profesión, Silvia Ayala se inició en política a los 16 años, cuando ingresó a la Fuerza Universitaria Revolucionaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; militante en diferentes organizaciones políticas como el Comité Patriótico Francisco Morazán, la Alianza Popular Unificada y en varias organizaciones gremiales.

En dos períodos ha Integrado la Dirección Nacional del Partido Unificación Democrática, actualmente participa en la Comisión Política Nacional del Partido y en la Comisión de Relaciones Internacionales, además es la Presidenta de la Junta Directiva Departamental de Cortés. En el Congreso Nacional ocupa la Secretaria de la Comisión de Asuntos Judiciales, e integra las Comisiones de Género y Equidad, la Comisión de Deporte y la de Gobernación y Justicia.

En la última evaluación de productividad Legislativa del Congreso Nacional realizada por la Fundación Democracia sin Fronteras, fue reconocida como una de las 6 Diputadas -de 128 congresistas- con mayor calidad de aportes al debate Legislativo.

El día de ayer la dictadura decretó Estado de Emergencia y desde la semana anterior se han incrementado los retenes; la casa de la diputada Silvia Ayala fue cateada por el ejército hondureño y ella se vio obligada a vivir un exilio en México, a primeras horas del 25 de noviembre presentará su renuncia ante el Tribunal Electoral de Honduras, sin embargo evita hacer una ruptura con el Partido Unificación Democrática que sí participará este 29 de noviembre: “en este momento no voy a prestarme para que mi decisión sea utilizada por quienes pretendan atacar a la UD y realizar campañas de desprestigio contra nuestra dirigencia y militancia.

Mantengo estrechas relaciones con los compañeros y compañeras de la Junta Directiva Nacional y en ningún momento me podrán tildar de disidente”

MC.- ¿Qué sucedió en la reciente Asamblea del Partido Unificación Democrática?

SA.- Se dio un amplio debate para analizar la participación o retiro de nuestro Partido (UD) en el Proceso electoral; es importante mencionar el cuidado especial prestado al momento de acreditar a cada delegado y delegada -conforme al listado publicado en el Diario Oficial La Gaceta de marzo de este año-, los delegados fuimos los únicos que tuvimos derecho a voto, sin embargo, por la importancia de la decisión se permitió la asistencia de candidatos y candidatas a cargos de elección popular y militantes del Partido, quienes tuvieron derecho a exponer sus argumentos sobre el tema, pero no a votar.

Al final, después de amplios debates, por mayoría, en base al análisis de las repercusiones tanto del retiro como de la permanencia en el proceso, se determinó participar en las elecciones, para no dejar los espacios de toma de decisiones bajo el control absoluto de los golpistas, para dar la lucha desde el interior de estos espacios, obviamente para no perder el registro de nuestro Partido, sin embargo varios candidatos y candidatas anunciamos que, al margen de la decisión de la Asamblea, interpondríamos nuestra renuncia a las candidaturas que el Partido nos había confiado, aclarando que nos mantenemos como militantes de UD.

MC.- ¿Por qué ha decidido renunciar a la candidatura de la UD?

SA.- Porque no es posible la realización de un proceso electoral legítimo en el marco de una dictadura, además nuestro Partido había condicionado la participación en las elecciones a cuatro puntos:

1.-Restitución incondicional del Presidente Zelaya

2.-Cese de la militarización del país

3.-Alto a la campaña de descrédito contra nuestro Partido

4.-Acceso equitativo a los medios de comunicación.

Ninguna de esas cuatro condiciones se cumplió, por el contrario, en temas como la militarización, este problema lejos de resolverse, se ha incrementado.

MC.- El Tribunal Electoral amenazó con retirarle el registro a la UD si no se presentan a los comicios del 29 de noviembre, ¿la decisión de participar pone más en peligro la existencia del Partido UD que la misma renuncia?

SA.- Indiscutiblemente que el riesgo de la pérdida del registro de nuestro Partido fue parte de los argumentos que sirvieron de base para tomarse la determinación, el riesgo que Usted plantea existe, pero no quisiera, por respeto a la decisión mayoritaria de la Asamblea adelantar juicios o pronósticos al respecto, pero comparto lo que Faustina, una compañera indígena del Departamento de Intibucá nos dijo con sencillez y contundencia: “nuestro partido no son esas dos letras UD, somos todos nosotros y sólo se va a perder si nosotros lo dejamos”

MC.- ¿Podemos hablar de una ruptura en las filas de la UD?, ¿qué mensaje enviaría al electorado de la Unificación Democrática?

SA.- Espero que no exista la ruptura, en primer lugar, porque puedo asegurarle que no hubo dolo ni mucho menos una decisión de desistir de la lucha del pueblo por parte de los compañeros y compañeras que votaron porque el partido participara en las elecciones, expusieron sus argumentos y valoraciones.

Por el otro lado, los candidatos y candidatas que estamos interponiendo nuestras renuncias a candidaturas a cargos de elección popular hemos aclarado que nos mantenemos dentro de nuestro Partido y que, independientemente del resultado vamos a estar, como siempre lo hemos estado, dispuestos a seguir luchando por nuestro pueblo, tengo la confianza que esta determinación nos mantendrá juntos y nos va a permitir superar esta difícil situación.

MC.- En entrevista con El Clarín de Chile, la diputada Elvia Argentina Valle aceptó tener miedo por las represalias de su propio Partido Liberal, ¿cuál es la situación al interior de la UD?, ¿la miran con desconfianza?, ¿aceptan su disidencia?

SA.- Jamás voy a atentar contra mi instituto político, creo que se está cometiendo un error grave al participar en este proceso, pero no tengo señalamientos contra mis compañeros y compañeras, de la misma forma, espero que ellos respeten mi decisión, la decisión de decenas de candidatos y candidatas del Partido que en este momento no podemos acompañar la decisión de la Asamblea, porque así como alegar “obediencia debida” no es eximente de responsabilidad, tampoco puedo excusarme en una decisión de la Asamblea para eludir mi responsabilidad histórica con la Patria.

No tengo temor a represalias, he demostrado siempre que no voy a realizar acciones contra nuestro Partido y tampoco en este momento voy a prestarme para que mi decisión sea utilizada por quienes pretendan atacar a la UD y realizar campañas de desprestigio contra nuestra dirigencia y militancia. Mantengo estrechas relaciones con los compañeros y compañeras de la Junta Directiva Nacional y en ningún momento me podrán tildar de disidente.

MC.- ¿Cuántos diputados de la UD piensan en renunciar?, ¿todavía quedan indecisos por renunciar?

SA.- No tengo un dato exacto, hasta el momento puedo confirmarle que dos Diputadas actuales, que íbamos de candidatas a la reelección renunciaremos formalmente mañana y muchos compañeros y compañeras que van de candidatos a Diputados, así como candidatos a Alcaldes, Alcaldesas, Regidores, Regidoras, etcétera, somos decenas, pero hasta el 28 de Noviembre no tendremos el dato exacto.

MC.- ¿Se pueden realizar elecciones democráticas con un Estado de Emergencia y en un país militarizado?

SA.- Definitivamente ¡No!

MC.- Sabíamos que la ciudadanía hondureña necesita terminar con el bipartidismo, ¿hace falta una nueva fuerza política-electoral?, ¿la Resistencia derivará en partido político?

SA.- Dentro de la resistencia existen diferentes tendencias políticas que van, desde los que no creen en los procesos electorales en el marco de la democracia burguesa, hasta los independientes, social demócratas, Udeístas y liberales patriotas; desde mi punto de vista, la fortaleza de la Resistencia ha sido la unidad dentro de la diversidad, por lo que no sé si la Resistencia como tal estará en condiciones de convertirse en Partido Político, amén de los obstáculos que establece la Ley Electoral de nuestro país para la creación de un nuevo Instituto Político, y el hecho de que la decisión depende de representantes del bipartidismo que no están interesados en abrir el abanico para nuestro pueblo.

En mi caso, pienso que la UD debe mejorar algunas cosas, pero lo considero todavía un proyecto político viable para las fuerzas patrióticas. Cabe mencionar que en el marco de las fuerzas electorales de la Resistencia, la UD estuvo dispuesta en todo momento a abrir espacios de participación a diversos sectores del pueblo, incluso se había cedido la candidatura Presidencial en un primer momento a Monseñor Luis Alfonso Santos, propuesto por los Liberales en Resistencia, él no pudo asumirla porque no quiso dejar el sacerdocio y luego se le ofreció al Compañero Carlos H. Reyes pero no aceptó.

MC.- ¿Conversó su decisión con el candidato César Ham?, ¿lo ha decepcionado?

SA.- Sí conversé no sólo con César, también con la mayor parte de compañeros y compañeras de la Dirección Nacional. ¿Si lo he decepcionado? pues habría que preguntárselo a él, pero yo creo que me conoce lo suficiente como para saber que asumo las consecuencias de las decisiones que tomo.

En cuanto a su pregunta: ¿si César Ham me ha decepcionado?, pues le diré que intento atacar las actitudes, no a las personas; todos cometemos errores, con César llevamos muchos años de estar luchando juntos, tengo mucho aprecio por su familia.

MC.- Finalmente, ¿su renuncia formal le exige un mayor compromiso político?, ¿o piensa retirarse de la escena pública?

SA.- Es parte de mi compromiso, no pienso retirarme, ni del Partido ni de la lucha política

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario