lunes, 26 de octubre de 2009

Una diputada hondureña y un activista contra el golpe de Estado agradecen la solidaridad del Gobierno asturiano

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La diputada de la formación izquierdista hondureña Unificación Democrática, Silvia Ayala, y el representante del Frente De Resistencia contra el Golpe de Estado de aquel país, Javier Rivera, mostraron hoy su agradecimiento a los gobiernos asturiano y central por su posicionamiento contrario a la toma de poder por la fuerza de Roberto Micheletti, y a su exigencia de restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya.

Ambos representantes hondureños están realizando una gira por varios puntos de Europa para agradecer a los países de la UE su solidaridad con la resistencia ante el golpe, especialmente a España y al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, a su paso por Asturias, han sido recibidos por el director de la Agencia Asturiana de Cooperación, Rafael Palacios, con el que hoy ofrecieron una rueda de prensa. Este organismo mantiene en aquel país centroamericano varios proyectos de cooperación.

Ayala matizó que la posición de los gobiernos europeos es de "suma importancia", especialmente "el posicionamiento de España, porque tiene mucho peso". "El golpe se da no sólo contra el pueblo de Honduras sino contra todos los procesos de cambio en América Latina, y el hecho de revertirlo es la única garantía de que se mantenga esta lucha", señaló.

Por éstos y otros motivos, expresó su deseo a los gobiernos asturiano y español que "mantengan la condena al golpe y la exigencia de restitución de Zelaya", así como que no reconozcan el próximo proceso electoral. "En una situación de represión y miedo no tiene ninguna validez ni legitimidad", criticó.

Por su parte, Javier Rivera, destacó la "importancia" del "apoyo internacional" y agradeció también la posición de España. Recordó asimismo que en este momento en su país no existe libertad de expresión ni de prensa, y existe "un clima de represión y censura terrible". Según explicó, "todos los medios de comunicación están controlados por lo que resulta imposible que trasciendan informaciones sobre torturas o asesinatos de personas que hayan participado en actos contra el régimen".

Los dos mandatarios desarrollarán hoy una intensa jornada solidaria en Asturias. A mediodía serán recibidos en la Junta General del Principado y posteriormente mantendrán una reunión informativa con representantes de ONG y colectivos sociales. Además, esta tarde, a partir de las 19.00 horas, tomarán parte en un acto público.

Por su parte, Palacios mostró la solidaridad del organismo que dirige con el movimiento contra el golpe de Estado. La Agencia Asturiana de Cooperación emitió un comunicado de condena del golpe, en el que, además de exigir la restitución de Zelaya, se pide una posición "más contundente" al Gobierno de EE.UU, el enjuiciamiento de los responsables del golpe, la presión del Gobierno español en la UE y el compromiso de la comunidad internacional para que no preste ayuda material ni asistencia financiera al gobierno golpista.

APOYO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL

El organismo que dirige Rafael Palacios también mostró su apoyo a que "se convoque una Asamblea Constituyente con el objetivo de superar los graves problemas sociales, económicos y políticos del pueblo hondureño".

Fue precisamente el planteamiento de esta nueva asamblea la que originó el golpe de Estado. Según explicó hoy Rivera, Zelaya, pese a no ser un presidente de izquierdas, planteaba cambios legislativos de gran calado social, como la participación de mujeres, indígenas y negros en el proceso de elaboración de la nueva carta magna, así como el establecimiento del mandato revocatorio. En virtud del mismo, el pueblo puede derogar el cargo de un presidente, si éste no lo está haciendo a su gusto, aunque no haya finalizado la legislatura. "Fue este punto el que más asustó a Micheletti y a la derecha", aseguró Rivera.

Fuente: www.rtpa.es

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario