lunes, 5 de octubre de 2009

Resistencia demanda cese de la represión para diálogo en Honduras

Tegucigalpa, 5 sep (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estados de Honduras ratificó hoy su decisión de participar en un proceso de diálogo para una solución a la crisis desatada por el golpe militar de junio pasado.

Sostenemos que el diálogo es un medio adecuado para solventar diferencias, pero este no es posible bajo medidas de represión, subraya esa alianza de fuerzas populares en un comunicado divulgado este lunes.

En una conferencia de prensa en la calle, durante un protesta antigolpista frente a la embajada de Estados Unidos, recordó que el gobierno de facto viola los derechos humanos y las leyes desde la asonada militar, el 28 de junio.

Mientras se mantengan esas medidas de fuerza no hay un ambiente propicio para el diálogo sea propicio, apunta.

Añade que coincide con las condiciones del derrocado presidente Manuel Zelaya, quien regresó sorpresivamente al país el pasado 21 de septiembre y se encuentra bajo el amparo de la embajada de Brasil.

Entre esas exigencias está la derogación del decreto que el 26 de septiembre suspendió las garantías constitucionales y la desmilitarización del área de la sede diplomática brasileña.

Demanda el respeto a la libertad de expresión, restituyendo inmediatamente el funcionamiento de Radio Globo, el canal 36 de televisión y otros medios que han sido clausurados o censurados, así como la persecución a periodistas y redes alternativas.

Y además, exigimos la libertad inmediata de los presos políticos detenidos por la dictadura, agrega.

Esa alianza de fuerzas populares plantea que el diálogo debe tener como resultado como primer aspecto la salida del poder de la dictadura militar-civil.

Sostiene que debe concluir con la restitución de Zelaya en su cargo sin condiciones, de forma inmediata y segura.

También, la definición de mecanismos para la convocatoria de una asamblea nacional constituyente democrática, incluyente y participativa.

Llama también a todos los frentes locales, municipales, departamentales y regionales a profundizar la lucha por otras demandas con movilizaciones y actividades en todo el país.

La alianza popular dio a conocer su posición en un plantón frente a la embajada de Estados Unidos, que concluyó con una marcha hacia el parque central bajo estrecha vigilancia policial, en el noveno día del estado de sitio.

lac/rl

Fuente: www.prensa-latina.cu




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario