martes, 1 de septiembre de 2009

Se agudiza la tensión en Honduras por el inicio de la campaña electoral



[01/09/2009 16:55 ] - Los militares hondureños aseguraron que "no permitirán" que seguidores de Zelaya boicoteen los comicios, mientras que dos artefactos explosivos estallaron y otro fue desactivado.


El portavoz de la institución militar, Ramiro Archaga, dijo al presentar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el plan de seguridad y logística para garantizar esos comicios que impedirán que el proceso sea saboteado, como anunció el movimiento que exige el regreso del mandatario derrocado.

El ministro de Defensa, Adolfo Sevilla; el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Romeo Vázquez, y otros miembros del alto mando castrense expusieron el plan a los magistrados del TSE, presidido por Saúl Escobar, en la sede de la institución militar.

Archaga explicó que el programa incluye aspectos como los recursos humanos, técnicos y materiales a utilizarse y las rutas para la distribución del material electoral.

También abarca la seguridad de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, de las bodegas de materiales electorales y de las imprentas donde se elaborarán las papeletas, entre otros lugares, añadió.

Los militares ya están cumpliendo algunas funciones de seguridad relacionadas con el proceso electoral, refirió.

El portavoz militar recordó que la Constitución hondureña establece que a partir del 29 de octubre, un mes antes de los comicios, las Fuerzas Armadas pasarán a disposición total del TSE para garantizar los comicios.

Actos de sabotaje
Dos artefactos explosivos estallaron hoy y un tercero fue localizado y desactivado, dejando una persona herida, informó la policía de acuerdo a los medios radiales.

El primer artefacto estalló en la ciudad de Olanchito en el nororiental departamento (provincia) de Yoro y fue activada contra el transmisor de la cadena radial América, una de las dos más importantes del país. El vigilante de la planta de transmisión resultó herido, según el informe policial.

Es el tercer atentado que sufre la cadena radial desde que el pasado 28 de junio comandos militares arrestaron y expulsaron del páis al presidente Manuel Zelaya.

A su vez, en Tegucigalpa, una granada estalló frente a la empresa Camosa, encargada de distribuir tractores y otros materiales para la producción agrícola así como automóviles chinos. Los fragmentos dañaron varios equipos, pero no hubo heridos.

Mientras, en las cercanías del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa los equipos antibombas de la policía desactivaron un artefacto explosivo.

Los hondureños votarán en noviembre para elegir presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), diputados y alcaldes para el período 2010-2014. El nuevo mandatario asumirá el 27 de enero próximo.

Fuente: www.lavoz901.com.ar - (EFE y DPA)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario