viernes, 18 de septiembre de 2009

DEL DEBATE SOBRE LA RUPTURA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL

Por Factor Méndez Doninelli

Guatemala, 18-09-09

En el pos escriptum de la semana anterior, avisé sobre la conferencia ofrecida por la doctora Leticia Salomón, socióloga y economista hondureña, Directora de investigación científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, quien llegó a Guatemala invitada por la Asociación Cívico Ciudadana para el Estudio de la Democracia ACCDEDE. Salomón es una prestigiada académica, autora de libros sobre gobernabilidad, defensa y seguridad. Conociendo su calidad profesional, vino a compartir en el seno de la Academia sus análisis, balance y perspectivas sobre la ruptura del orden constitucional y movimiento social en Honduras, tema de interés dado el costo político que para la construcción de las democracias de la región, tiene el golpe de Estado militar contra las autoridades elegidas democráticamente.

Hizo énfasis en el tema de la construcción de ciudadanía a partir del despertar del movimiento social, expresado en la movilización y la resistencia al golpe de Estado. Señaló los tres momentos que hasta ahora ha recorrido el movimiento de resistencia y advirtió sobre la progresividad de las demandas sociales que se iniciaron con el repudio al golpe de Estado, pasando por la exigencia de devolver el poder al presidente depuesto, hasta la petición de abolir a las fuerzas armadas.

Planteó una crítica a la “ausencia de la Academia”, refiriéndose a la escasez de análisis, estudios y opiniones que sobre el golpe de Estado debieran estar produciendo los académicos en las esferas social, económica, política. Habló de las “dos Honduras” antes y después del golpe de Estado. Y a pesar del escenario adverso a la democracia que se vive en ese país hermano, se mostró optimista por las acciones de la resistencia pacífica desarrollada por el movimiento social. La actividad organizada por la DIGI-USAC, la URL, la FLACSO y la ACCEDE cumplió el objetivo.

En otro escenario, las declaraciones del Comisionado contra la Impunidad en Guatemala, Carlos Castresana relativas a los procedimientos empleados en el seno de las Comisiones de postulación, para la selección de candidatos a la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, que califica con “sombras y dudas”, ha alborotado al cotorro. La denuncia clara y contundente hecha por Castresana durante la conferencia de prensa a la que asistí, fue enfática al advertir sobre algunas situaciones que podrían comprometer la transparencia y legalidad de la selección de candidatos. Los señalamientos son, por presuntas negociaciones ilícitas al margen de las Comisiones, tráfico de influencias, nepotismo, corrupción, vínculos con el crimen organizado y adopciones ilegales de menores.

Los señalamientos son graves y por ello, los miembros de las comisiones postuladoras han reaccionado rechazando los supuestos cargos sostenidos y reiterados por Castresana. Este fin de semana la población podrá conocer los listados de candidatos seleccionados, quienes luego una parte de los mismos, serán elegidos por el Congreso Nacional.

P.S. La denuncia de Candelaria sobre presuntos tratos crueles e inhumanos, esclavitud, trabajo forzoso y abusos sexuales continuados, cometidos en contra de su persona durante varios años por un grupo de familiares de un ex diputado del FRG en El Quiché, debe ser exhaustivamente investigada. Los operadores y administradores de justicia podrían estar ante un caso de esclavitud moderna y violencia de género, que suelen abundar en el país. Ojo Ongs de mujeres y violencia, atentos al seguimiento del asunto.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario