domingo, 2 de agosto de 2009

La violencia aumenta en Honduras

Redacción / Tegucigalpa
Honduras vive sus horas más críticas desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio. Ayer, murió un profesor por herida de bala y más de 40 personas fueron detenidas en los choques entre la Policía hondureña y los seguidores del depuesto presidente, Manuel Zelaya. El Centro Carter teme un aumento de la violencia en el país.

El maestro hondureño herido de bala en la cabeza el jueves durante unos enfrentamientos con la Policía en un acto de protesta en favor del presidente depuesto de este país, Manuel Zelaya, murió ayer como consecuencia de las lesiones, informaron la familia y el sindicato de docentes.
A las ocho y media de la mañana, hora española, Roger Abraham Vallejo “dejó de respirar”, según dijo a Efe el dirigente del sindicato de magisterio, Sergio Rivera. Vallejo, que entró en coma el jueves tras ser operado después de los disturbios registrados en una carretera de acceso a la capital hondureña desde el norte, es el cuarto seguidor de Zelaya fallecido por incidentes con las fuerzas de seguridad desde la expulsión de éste del país por el Ejército, el pasado 28 de junio.
Además, cuarenta personas fueron detenidas al dispersar ayer la Policía y el Ejército de Honduras a unos doscientos seguidores de Zelaya que bloqueaban una carretera en el oeste del país, informaron fuentes oficiales. “Hubo un desalojo en horas de la mañana” en las cercanías de la localidad de Santa Rosa de Copán, unos doscientos kilómetros al oeste de Tegucigalpa, cerca de la frontera con Guatemala, explicó el portavoz de la Policía, Orlin Cerrato. Según Cerrato, el bloqueo se había instalado a primera hora en un desvío hacia Gracias, en el occidental departamento de Lempira, y en él participaban unas doscientas personas, de las que cuarenta fueron detenidas.


Ante esta situación la Policía de Honduras anunció, ayer, la designación de dos equipos negociadores con los seguidores de Zelaya que exigen su restitución, pero advirtió que cualquier acción violenta será disuelta. El comisionado de Policía, Danilo Orellana, dijo a los periodistas que las fuerzas del orden “tienen un papel que cumplir” y que quienes apoyan a Zelaya “pueden manifestarse en orden y sin impedir la circulación de las personas”.


violencia generalizada. El depuesto presidente de Honduras pronosticó en Managua una “violencia generalizada” en su país si no se revierte el golpe de Estado que lo sacó del poder el 28 de junio pasado. “El golpe debe revertirse sin condiciones o, en caso contrario, vendrá una violencia generalizada”, aseguró Zelaya en una entrevista con el canal 4 de la televisión local, afín al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega. Agregó que ese posible escenario de violencia desprestigiaría el estado de derecho y el estado democrático en el mundo.


El Centro Carter manifestó también ayer su “profunda preocupación” ante un aumento de la violencia en Honduras debido a la crisis institucional en ese país y señaló que el Acuerdo de San José es el mejor camino para resolverla. “Instamos a ambas partes a trabajar de buena fe para alcanzar una solución conforme a su planteamiento”, señaló en un comunicado el Centro Carter, una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 1982 por el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter para promover la paz.


toque de queda. Mientras tanto, el nuevo Gobierno de Honduras levantó en la mayor parte del país el toque de queda de varias horas que mantenía prácticamente ininterrumpido desde el golpe de Estado del 28 de junio. “Se ha resuelto establecer el toque de queda en todo el borde del departamento de El Paraíso” y en otros cinco puntos de la frontera con Nicaragua; “para el resto del territorio nacional queda suspendido el toque de queda”, indicó el Ejecutivo en un comunicado de prensa emitido en cadena nacional.

Fuente: www.diariojaen.es

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario