sábado, 29 de agosto de 2009

Honduras: nuevamente el arte contra el golpe militar

El acto cultural fue precedido por multitudinarias marchas en las dos principales ciudades de Honduras para exigir la restitución del estado de derecho y del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Por Raimundo Lopez, enviado especial

Tegucigalpa, (PL) Las fuerzas populares de Honduras apelarán nuevamente hoy al arte para expresar su repudio al golpe militar del pasado 28 de junio y demandar la restitución del orden constitucional.

La cantautora Karla Lara, del Frente Nacional contra el golpe de Estado, precisó a Prensa Latina que un espectáculo cultural será presentado en el parque central de la urbe, cuando se cumplen 63 jornadas consecutivas de resistencia.

Un concierto titulado Voces contra el golpe, de más de 12 horas, fue realizado el domingo último con la asistencia de miles de personas y la participación de varias agrupaciones de Argentina, Guatemala, Honduras y Venezuela.

Los fines de semana anteriores, en ocasiones el sábado y otras, el domingo, los artistas populares han presentado espectáculos de varias horas con piezas teatrales, presentaciones de cantantes, humoristas y bandas musicales.

El coordinador general del Frente, el líder sindical Juan Barahona, apuntó que durante la jornada se celebrará también una ceremonia ecuménica, en recordación de las víctimas de la represión policial y militar.

El acto cultural fue precedido por multitudinarias marchas en las dos principales ciudades de Honduras para exigir la restitución del estado de derecho y del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

En la capital varios miles de personas recorrieron barriadas populares de la zona norte con pitos, trompetas, grupos musicales, cacerolas y otros objetos.

Esta es la marcha de la bulla, de todo lo que haga ruido y sirva para manifestar el repudio del pueblo a los golpistas, dijo Rafael Alegría, uno de los dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado.

En San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa y la segunda ciudad del país, se realizó la marcha de la juventud y luego continuó con un acto cultural en el parque central de la urbe.

Este sábado tiene su arrancada formal la campaña para las elecciones generales del 29 de noviembre próximo, cuya realización bajo un gobierno de facto es rechazada por las organizaciones del Frente, que incluyen partidos progresistas.

Esas fuerzas subrayaron que los comicios sólo serán legítimos si es restituido de inmediato el orden constitucional y el presidente Zelaya.


lac/rl

Fuente: www.elnuevoempresario.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario