jueves, 6 de agosto de 2009

Carta revela que EU no apoya a Zelaya, sino a los golpistas

Washington. Reuters, agosto 5, 2009. En Radio La Primerísima - http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/58006

La política de Estados Unidos sobre la crisis en Honduras no está destinada a respaldar a ningún individuo en particular, dijo el Departamento de Estado en una carta con la que estaría suavizando su apoyo al depuesto presidente Manuel Zelaya.

La carta, dirigida al senador Richard Lugar, contiene críticas a Zelaya diciendo que ha incurrido en acciones "provocativas" después de su abrupta salida del poder el 28 de junio, cuando fue sacado del país por militares armados.

El Departamento de Estado también dijo que no están siendo consideradas sanciones económicas severas sobre el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, que tomó el poder en Honduras cuando Zelaya fue destituido.

"Nuestra política y estrategia de compromiso no está basada en el apoyo a algún político o individuo particular. Más que eso, está basada en la búsqueda de una resolución que sirva de la mejor manera al pueblo de Honduras y a sus aspiraciones democráticas", dijo en la carta Richard Verma, secretario adjunto para asuntos legislativos.

"Hemos rechazado los llamados para tomar sanciones económicas agobiantes y dejado en claro que todos los estados deberían buscar facilitar una solución sin llamar a la violencia y con respeto al principio de la no intervención", dijo.

La carta del Departamento de Estado tenía fecha del martes, y fue obtenida por Reuters este miércoles.

El presidente Barack Obama condenó la destitución de Zelaya, se negó a reconocer a Micheletti, redujo 16,5 millones de dólares de ayuda militar a Honduras y dio su apoyo a la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, cuyas propuestas incluyen el regreso del mandatario depuesto.

La semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos anunció el retiro de visas diplomáticas a varios miembros del Gobierno de Micheletti para presionar por el retorno de Zelaya, pero no ha tomado medidas más drásticas.

El presidente considera que solamente Estados Unidos -aliado tradicional de Honduras que incluso conserva una base militar de la Guerra Fría en su territorio- tiene la capacidad de revertir el golpe e impulsar su restitución.

"Los que tienen la fuerza realmente para poner en cintura cualquiera de las actividades, más allá de la diplomacia internacional, son los Estados Unidos", dijo Zelaya ante el Senado de México.

"Estados Unidos tiene que entender este mensaje porque ellos mismos se ponen en riesgo si empieza a surgir la violencia en América Latina. Los Estados Unidos ha actuado, reconozco la firmeza del presidente Obama y la secretaria (de Estado Hillary) Clinton, pero han actuado tibiamente", dijo.

La carta de Departamento de Estado, aunque condena "enérgicamente" el derrocamiento del presidente el 28 de junio, señala que el hecho fue precedido por un conflicto entre Zelaya y otras instituciones políticas dentro de Honduras.

"También reconocemos que la insistencia del presidente Zelaya en tomar acciones provocativas contribuyó a la polarización de la sociedad hondureña y llevó a una confrontación que desencadenó los eventos que llevaron a su remoción", refirió el escrito.

Zelaya buscaba realizar una consulta popular sobre reformas a la Constitución. Sus detractores lo acusan de intentar buscar la reelección influenciado por su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, aunque él lo niega.

El martes, el mandatario Zelaya dijo que Estados Unidos podría acabar con el golpe en "cinco segundos" si quisiera, y pidió antes medidas más duras contra el Gobierno de facto.

Pero, en la carta a Lugar, el Departamento de Estado incluso dice que el Gobierno de Obama no ha tomado aún una decisión definitiva sobre si la salida de Zelaya del poder constituyó un golpe de Estado.

"Hemos suspendido cierta asistencia como una cuestión política, pendientes a una determinación en curso bajo las leyes de Estados Unidos acerca de la aplicabilidad de las provisiones que requieren el fin de la asistencia en el caso de un golpe militar", señaló.

Lugar, un republicano que integra la comisión de relaciones exteriores del Senado, había pedido al Gobierno que explicara su política sobre la crisis política en Honduras. La carta parecía ser una respuesta a ese requerimiento.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario