El 28 de junio se perpetró un brutal e inhumano golpe militar contra el Gobierno legalmente constituido de Manuel Zelaya Rosales, Presidente de la República de Honduras. Queremos desde este lugar enviar una vez mas, nuestra solidaridad al hermano pueblo hondureño, que desde ese día está en las calles resistiendo, realizando masivas movilizaciones, cortes de carreteras, toma de edificios públicos, etc., para derrocar al gobierno usurpador, restablecer los derechos constitucionales y recuperar la soberanía. Ese pueblo y sus movimientos sociales se manifiestan pacíficamente, pero están siendo violentamente reprimidos y desde que se inició la resistencia ha habido muchos heridos, asesinados, capturados, desaparecidos y muchas otras violaciones a los derechos humanos, por lo que es necesario que la comunidad internacional continúe apoyándolos y repudiando al régimen que usurpó el poder. Queremos hoy especialmente solidarizarnos con los compañeros de La Vía Campesina en Honduras, que han sufrido un atentado criminal, por lo que además les cedemos este espacio para publicar su llamado a la solidaridad.
Llamada de Solidaridad de la Vía Campesina de Honduras
12 Agosto 2009- Anoche a las 11:23 pm - después del toque de queda que se inició a las 10:00 pm - personas desconocidas abordo de un Toyota Turismo de color crema placa PCA1981 dispararon contra la oficina de la Vía Campesina en Honduras que coordina el compañero Rafael Alegría. El hecho fue un claro atentado contra nuestras organizaciones sociales y sus dirigentes sociales que están al frente de la resistencia contra el golpe de estado. Les recordamos que hace unos 15 días hubo una bomba capaz de matar a 15 personas que se estalló en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS). Hoy se suma este otro hecho criminal en la oficina de la Vía Campesina. Las dos organizaciones antes mencionadas son parte del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe del Estado.
Condenamos esta acción ya que las actividades de la Vía Campesina y del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe del Estado son completamente pacíficas. Agregamos que curiosamente cuando se estipula un toque de queda los únicos que pueden andar en las calles son los policías.
La Vía Campesina en Honduras llama a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para vigilar y darle seguimiento no solamente a este hecho contra su sede y sus dirigentes, sino la defensa de los derechos humanos de todo el pueblo Hondureño y de las y los compañeros que están en las calles en resistencia contra el golpe de estado desde hace 46 días. El Dirigente Rafael Alegría comenta que “Los derechos del pueblo están siendo realmente violentados. Esta es una situación lamentable, ya que desde que se inició la resistencia ha habido muchos heridos, asesinados, capturados, desaparecidos y muchas otras violaciones a los derechos humanos de los hondureños.”
Según un informe preliminar proporcionado por uno de los abogados asesores del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe del Estado, fueron cientos de personas heridos y más de 40 detenidos como resultado de hechos violentos suscitados ayer en horas de la tarde ya para culminar una movilización masiva y pacífica. El grupo de abogados del frente interpuso un recurso de Habeas Corpus para lograr la liberación de las y los compañeros detenidos ayer. La dirigencia del frente mantiene que se produjeran esos disturbios ocasionados por personas ajenas a la protesta, enviados por los golpistas, para provocar estos enfrentamientos y desprestigiar las protestas pacíficas que ha venido desarrollando el frente. Las personas detenidas están acusadas de rebelión, terrorismo, y traición de la patria entre otros delitos.
Enfatiza Alegría que “El Frente de Resistencia no es responsable de estos hechos. Los principios y la mística del Frente son la marcha pacífica, el reclamo pacífico, la movilización pacífica. En ningún momento usamos o llamamos a hechos de violencia. Parece que estos hechos son de grupos interesados en hacer fracasar la movilización social que se encargan de la provocación de toda esta situación y categóricamente decimos que no tenemos ninguna responsabilidad en estos hechos.”
Por todo lo sucedido en las últimas 24 horas, la Vía Campesina de Honduras hace un llamado a la Vía Campesina internacional, los movimientos sociales, organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para que envían mensajes o delegaciones para apoyar lo que es la solidaridad y la defensa de los derechos humanos en Honduras, y ayudar ponerle un alto a tanta injusticia y violencia en contra del pueblo hondureño que se encuentra indefenso.
Por favor, dirigir cartas de denuncia y/o de solidaridad a las siguientes direcciones:
Secretaria de Estado de Seguridad Pública, Coronel Jorge Rodas Gamero
Fax: (504) 237-9070/ 220-55-47 Correo: sseg.06@hotmail.com
Fiscalía de los Derechos Humanos, Lcda. Sandra Ponce
Fiscal Especial de Derechos Humanos, Tegucigalpa, Honduras
Fax: (504) 221-3656 Correo: ponce10s@yahoo.com.ar
Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Presidente Andrés Pavón
Correo: andres@codeh.hn , codeh@codeh.hn
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Coordinadora Bertha Oliva, Correo: mail@cofadeh.org
La Vía Campesina de Honduras
Correo: laviacampesina@cablecolor.hn
Fuente: www.ecoportal.net
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario