jueves, 16 de julio de 2009

Rodas: EEUU debe suspender todo tipo de ayuda económica y militar al régimen golpista

Única agenda este fin de semana en Costa Rica es la salida de usurpadores de Honduras


La Canciller legítima de Honduras reclamó ayuda internacional para que EEUU deje de dar oxígeno a los usurpadores / Reafirmó que mediación de este fin de semana sólo tratará el retiro incondicional de la dictadura


Patricia Rodas, Canciller del gobierno legítimo de Honduras, solicitó a los países emergentes del continente, hacer presión para que el gobierno de EEUU termine de aislar al régimen de facto que se instaló en su país tras el golpe militar del 28 de junio, y recordó que la última reunión de la mediación en Costa Rica será para que se cumpla incondicional, y de inmediato, la resolución de la OEA para restituir la legalidad democrática con el retorno del Presidente Constitucional, Manuel Zelaya.

Desde Bolivia, donde se encuentra como invitada oficial a los actos del bicentenario del grito libertario boliviano contra el imperio colonial español, la canciller advirtió que la usurpación de Micheletti no es un gobierno, sino un régimen de facto que debe ser llamado expresamente así, para no darle ningún tipo de reconocimiento al crimen cometido.

"Es necesario terminar de aislar al régimen golpista. Les pido que no llamen gobierno a ese régimen porque no tiene ninguna legitimidad", dijo, recordando que el continente y el mundo repudian este golpe y ha sido aislado casi completamente.

"La solidaridad internacional ha aislado parcialmente al régimen golpista...Pero el resto de la comunidad, los países más potentes del continente, debe aportar aquellas decisiones que podrían terminar en el corto plazo la pesadilla que sufre el pueblo de Honduras y del continente, pues es una amenaza al continente".

Pidió a los países emergentes que existen en América ayudar al gobierno de Zelaya para que EEUU "termine de sancionar finalmente, realmente, al régimen golpista".

"Qué suspenda drásticamente la ayuda militar, que se cierre la base militar a través de la cual tienen oxígeno los golpistas. Que se suspendan los desembolsos a favor del régimen, las reservas internacionales que obviamente son utilizadas para continuar actos ilegales e injustos por el régimen".

Exigió además que se suspendan o congelen las cuentas personales de los integrantes de la dictadura, en las cuales se sospecha hay recursos del dinero del pueblo que han enviado al exterior.

"Finalmente, que se tomen medidas contra los actores de ese crimen y se les suspenda el derecho a la libre circulación...", exigió, advirtiendo el peligro que existe de permitir que los representantes de la usurpación puedan moverse con libertad.

Recordó que al secuestrar al presidente Zelaya y abandonarlo en Costa Rica, los militares golpistas violaron el espacio aéreo de varias naciones, sin pedir permiso alguno, y con la comisión golpista en la mediación de Óscar Arias se pretende disfrutar impunemente de movimiento, cuando representan una situación que ha sido repudiada por todos los gobiernos del mundo.

Agenda en Costa Rica tiene un solo tema: la restitución democrática

La Canciller Rodas reiteró, que el ultimátum dado por el Presidente Zelaya a la comisión golpista para este fin de semana en la mediación que realiza el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, es la definición única y exclusiva de la entrega de los espacios usurpados.

"Es el único punto de agenda en San José de Costa Rica. No existe ninguna otra situación qué conversar con los criminales, sino el acato incondicional e inmediato de la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo mandato es la reposición, sin mayor trámite, del presidente Zelaya a donde le corresponde y donde el pueblo hondureño lo colocó en elecciones libres, así como la restitución del orden constitucional".

Violaciones sistemáticas contra pueblo hondureño:

Patricia Rodas recordó, que el pueblo hondureño está firme, resistiendo con valentía y patriotismo la represión del usurpador. Manifestó que, por ello, el régimen usurpador ha mantenido una sistemática represión contra el pueblo que se ha rebelado a la dictadura.

"Queremos lamentar que aún no hayamos liberado de la cárcel al padre de un joven que fue asesinado por una bala directa al cerebro disparada por un francotirador", advirtió a los periodistas.

Informó que este ciudadano puso la demanda contra los asesinos y la justicia del régimen lo metió a la cárcel "Un padre cuyo hijo fue asesinado, ha sido apresado por protestar contra ese crimen. Ésa es la Honduras que hoy tenemos".

Alertó que han asesinado o agredido, además, a sindicalistas y periodistas, han cateado hogares de los pobladores, e incluso de diputados que se oponen al golpe de Estado.

"Han saqueado sus casas y, permanentemente, son hostigados los medios independientes, aquellos que no trabajan para los monopolios mediáticos que han sostenido con militancia absoluta la posibilidad de legitimar el golpe".

Dijo que el violador principal de la Constitución es quien ayer fue presidente del Congreso, y hoy se hace presentar como mandatario constitucional electo. "Quien fue presidente del Congreso hoy una caricatura de presidentico en Honduras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario