jueves, 16 de julio de 2009

Desde Costa Rica: Con Honduras!

Desde el Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense MAOCO, integrado por agricultoras, agricultores, mujeres rurales, personas consumidoras, técnicas y profesionales de diversas instituciones y organizaciones de todo el país, trabajamos diariamente por el fomento y la promoción de un modelo productivo comprometido con el respeto a las diversas formas de vida existentes en nuestra casa común, con la búsqueda de opciones que posibiliten una participación real de los hombres y mujeres en la construcción de sus espacios productivos y comunales, por la garantía de una alimentación sana producida bajo sistemas justos, y en la forja de una patria democrática y soberana, preocupada por asegurar el buen vivir a todos y todas.

En nuestro devenir como Movimiento hemos abanderado las causas para la conformación de una sociedad de nuevo tipo, en donde la participación activa y consciente de la población posibilite la resolución de los grandes temas que nos atañen como sociedad. Un reflejo de este ideal se plasma en el proceso que nos permite tramitar la Ley de Fomento a la Agricultura Orgánica, o nuestra comprometida participación en la lucha contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En este devenir hemos tenido la dicha de compartir aspiraciones y sueños con nuestros hermanos y hermanas centroamericanas, y especialmente con las organizaciones campesinas y de apoyo a la producción agroecológica de Honduras. Destacamos los importantes logros que esta joven democracia ha venido concretando en los últimos años, relacionados con los derechos de los y las trabajadoras a nivel social, económico y político, con los procesos organizativos del movimiento social y sus posibilidades para incidir de manera independiente y lejos de los desgastados aparatos políticos tradicionales en los destinos de la nación hondureña, con su empeño en la construcción de una democracia participativa y solidaria.

El reciente Golpe de Estado dado por la cúpula militar en alianza con sectores poderosos de la sociedad hondureña, en contra del legítimo gobierno democrático del Presidente Manuel Zelaya, representa un doloroso retroceso para los procesos democráticos que se encuentran en marcha en nuestro continente, y no afecta solamente al hermano pueblo de Honduras sino a todos los países de la región.

En base a lo anterior expresamos:

· Nuestro reconocimiento al Movimiento Social Hondureño por el papel que le corresponde jugar en esta coyuntura tan especial para su Patria, y nuestro apoyo a las diversas formas de lucha que asuma en pos de la reconstitución de la democracia.

· Sumamos nuestra voz a la de los diversos foros internacionales, gobiernos y organizaciones que se han manifestado exigiendo la salida de los golpistas, el retorno de Manuel Zelaya como legítimo presidente de los y las hondureñas, la disolución del ejército y el fortalecimiento de la democracia participativa. Creemos que cualquier diálogo en este contexto se debe realizar teniendo como principal punto de agenda el bienestar del pueblo hondureño.

· Condenamos todas las formas de represión que se han generado en los últimos días en Honduras, y solicitamos que se respete la vida y la seguridad de los y las luchadoras sociales detenidos injustamente por los golpistas, en su afán por acallar las ansias de libertad de su pueblo.

Desde nuestra labor cotidiana, en la maravillosa tarea por hacer germinar las semillas y producir los alimentos que garanticen la soberanía alimentaria de nuestros pueblos, elevamos nuestra plegaria a la Dios y a la Madre Tierra para que la opción por la vida prevalezca en Honduras.

Comité Nacional
Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense, MAOCO

MAO SUR MAO NORTE MAOCO Upala-Guatuso-Los Chiles

MAOCO CARIBE MAO PAC (Pacífico Central) Guanacaste

MAO TURRI MAOCA (Cartago) Valle Central Occidental

Red de Consumo Alternativo Red Coproalde Red de Mujeres Rurales

CEDECO Sector Académico Sector privado

Sector público Sector indígena MAELA Costa Rica

Julio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario