viernes, 17 de febrero de 2012

Ascienden a 377 los reclusos muertos en incendio de penal en Honduras


La cifra de muertos a causa del incendio en la cárcel de Comayagua ascendió a 377. Organizaciones de derechos y familiares de las víctimas estudian demandar al Estado. teleSUR
Autoridades hondureñas confirmaron la muerte de 377 reclusos de la Granja Penal Comayagua, ubicada al norte del país, como consecuencia de un incendio registrado en estas instalaciones en la madrugada del miércoles.

Equipos identifican cadáveres calcinados. (Foto: Efe)

Familiares de reclusos esperan entrega de cuerpos. (Foto: Efe)

Autoridades forenses han practicado 13 autopsias. (Foto: Efe)

Equipos identifican cadáveres calcinados. (Foto: Efe)

Familiares de reclusos esperan entrega de cuerpos. (Foto: Efe)


Autoridades hondureñas confirmaron la muerte de 377 reclusos de la Granja Penal Comayagua, ubicada al norte del país, como consecuencia de un incendio registrado en estas instalaciones en la madrugada del miércoles.

Las autoridades estiman que esta cifra podría continuar incrementándose hasta alcanzar las 400 víctimas fatales.

El colaborador de teleSUR en Honduras, Dassaev Aguilar, informó que entre la noche del miércoles y este jueves el personal de medicatura forense ha logrado practicar un total de 13 autopsias. Sin embargo, sólo tres de estos cuerpos han sido entregados a sus respectivos familiares.

Explicó que estas labores se han desarrollado lentamente, debido a que los especialistas no cuentan con espacio suficiente para llevar adelante el trabajo.

De hecho, se vieron en la obligación de inhumar 30 cadáveres no reclamados, que se encontraban en la medicatura. Esto se realizó con el fin de abrir espacio para colocar los más de 30 cuerpos provenientes del recinto carcelario.

Aguilar también señaló que los reclusos heridos fueron movilizados a distintos centros hospitalarios de Tegucigalpa y sus alrededores. Precisó que en el hospital Escuela de Honduras fueron recluidos 10 lesionados por el incendio, de los cuales dos perdieron la vida.

Las víctimas fatales fueron identificadas como José Alonso Chavarría y Ángel López, cuyos cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.

Subrayó que de los ocho recluidos que permanecen hospitalizados, cuatro se encuentran en estado delicado, tres en estado crítico y sólo uno se mantiene estable.

Investigarán denuncia de fuga

Dassaev Aguilar señaló que un hombre identificándose como un prófugo de la justicia se comunicó telefónicamente a un programa radial este jueves, informando que el incendio en el penal estaba planificado para llevar a cabo una fuga masiva.

Informó que la coordinadora de fiscales del Ministerio Público, Danelia Ferrera, advirtió que esta denuncia será tomada como una hipótesis del incidente y será investigada.

Por ello interrogarán al director del centro penitenciario y a 11 funcionarios, que se encontraban ejerciendo labores de custodia al momento del siniestro. A éstos se les hará un seguimiento de sus cuentas bancarias, a fin de constatar si ha habido movimientos irregulares de dinero.

Aguilar subrayó que el denunciante anónimo acusó al director del centro carcelario de haber negociado la fuga de 84 internos, quienes supuestamente cancelaron entre 60 mil y 100 mil dólares.
teleSUR-ag-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada