sábado, 16 de abril de 2011

Porfirio Lobo incumplió el convenio que firmó con MUCA

El convenio firmado por Porfirio Lobo y el Movimiento Auténtico Campesino del Aguán (MUCA), el 13 de abril de 2010, apenas fue una maniobra para inmovilizar y hacer retroceder a los campesinos de esta organización campesina[1]. Hoy se cumple un año de haberse firmado.
Cuando los campesinos de MUCA –junto a los que después se agruparon en el Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA)- tomaron tierras que ocupan Miguel Facussé y René Morales fueron agredidos inmediatamente por las fuerzas represivas del Estado y guardias de seguridad de los terratenientes pero no cejaron en su empeño llegando a tomar 26 fincas.
Mientras defendían la tomas de tierra bajo fuerte represión que cobraba víctimas mortales, MUCA propuso al régimen de facto la entrega de 5 hectáreas por familia tal como lo señala el decreto 170 o Ley de Reforma Agraria, lo que significaba aproximadamente 12,500 hectáreas si se trataba 2,500 familias o 15,000 hectáreas si el número de familias sumaba 3,000.
En un proceso largo se realizaron varias reuniones con distintas contrapropuestas de Instituto Nacional Agrario (INA) y del mismo Miguel Facussé. Una de ellas proponía la venta de 3,000 hectáreas a 250,000 lempiras cultivadas con palma africana que como se puede comprobar sumaba la astronómica cifra de 750 millones de lempiras. Y en la que siguió a ésta proponía que los campesinos debían entrar en convenios de coinversión con las empresas de Miguel Facussé y René Morales por el cual debían vender el fruto de la palma africana a las empresas de estos empresarios.
Facussé y Morales crearían un fideicomiso con 40 millones de lempiras para apoyar a las empresas campesinas con el que adquirirían insumos para vendérselos a “precios de mercado”. Todo en la idea de que los terratenientes controlaran las empresas campesinas a su antojo.
Al final se firmó el convenio el 13 de abril que involucró solamente la tierra, dejando para posteriores negociaciones la coinversión. El régimen se comprometió a entregar a los campesinos 11,000 hectáreas: 3 mil hectáreas cultivadas inmediatamente, 3 mil hectáreas sin cultivar 90 días después de firmado el convenio (es decir en el mes de julio de 2010) y las restantes 5,000 hectáreas en el término de un año (mil cultivadas y 3 mil sin cultivar con palma africana).
Se daría asistencia médica y se apoyaría el funcionamiento de escuelas; y se contraía la obligación de construir 200 viviendas en dos años.
Los campesinos creyeron que el régimen cumpliría con el convenio y se retiraron de las 26 fincas que habían tomado y se redujeron a 6 fincas con 3,000 hectáreas oficialmente cultivadas con palma africana[2], que investigaciones posteriores indicarían que solo 1704 hectáreas estaban cultivadas con esa oleaginosa y que su valor no era mayor a los 280 millones de lempiras.
No se cumplió con la entrega de las 3 mil hectáreas en julio de 2010 y tampoco con el compromiso de apoyarlos para atender los problemas de salud. Apenas se cumplió con la asignación de maestros que los campesinos del MUCA solicitaron. La construcción de viviendas sigue esperando.
Hoy, 13 de abril de 2011, fecha última para cumplir con el convenio se constata el engaño. El convenio no se ha cumplido y queda muy claro que no hay voluntad política para satisfacer las necesidades de los campesinos de MUCA que en esta lucha han perdido 12 de sus compañeros asesinados por guardias de seguridad de los terratenientes y miembros de los organismos represivos del Estado.
También quedó en el olvido la recuperación de las aproximadamente 530 hectáreas ubicadas en el Tumbador y ocupadas por Miguel Facussé conflicto que ya cobró la vida a 5 campesinos del Movimiento Campesino del Aguán (MCA).
El incumplimiento de los compromisos entre el régimen y campesinos puede ampliar el conflicto agrario tal como lo señalaban los campesinos del Bajo Aguán durante la manifestación de ayer en el marco del paro cívico nacional.
Tegucigalpa MDC 13 de abril de 2011
[1] Quien desee conocer en todos los detalle sobre el tema puede acudir a los documentos que FIAN Honduras ha elaborado sobre las negociaciones entre terratenientes y campesinos. Han sido enviados por la lista fian-honduras@googlegroups.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y en nuestra página WEB. También puede solicitarlos a fianseccionhonduras@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . Lo que aquí se presenta apenas es una reflexión sobre el incumplimiento del convenio.
[2] Los terratenientes dicen que la ocupación es de un poco más de 3,000 hectáreas.

Fuente: Los Necios

1 comentario:

  1. Soy español casado con hondureña y he estado en Honduras y es una lastima como los politicos tienen al pueblo. Lo peor de eso es que tiene al pueblo sumergido en la miseria y en la ignorancia.Es un pais con una riqueza bestial pero con esos gobernantes.

    ResponderEliminar