martes, 26 de abril de 2011

Las bases del FNRP avanzamos y confiamos en la dirigencia, aunque no sea "tan sabia"

A nadie se le puede quitar el derecho de expresarse como miembro del FNRP, cuando se le conoce su participación en el mismo porque es parte de las actividades. Pero nadie que no haya sido electo para representar a un sector geográfico o social puede decir que habla a nombre de las bases del Frente.
En la internet circulan muchas opiniones, algunas muy bien intencionadas y otras aparentemente que buscan propósitos muy personalistas . Erróneamente algunos que conocen del Frente a través de la internet, sobre todo fuera del país y la capital, perciben que se está dando grandes contradicciones y hasta rompimientos, lo cual está muy alejado de la realidad.
Por muy bonito, muy abundante o muy frecuente que alguien escriba; eso no le da derecho a considerarse la voz de las bases del Frente. Nos ha costado bastante avanzar en crear una estructura orgánica, todavía en construcción. Pero hasta ahora no he visto en la red ningún comunicado de alguna directiva municipal o departamental atacando a la Coordinación nacional del Frente, por lo tanto no es correcto decir: “las bases están criticando fuertemente a la dirigencia” “Hay gran confrontación” “Se están dividiendo”.
Por acá, a cientos de kilómetros de la capital, nos esforzamos por cumplir cada llamado a la acción y por superar las múltiples debilidades de todo tipo, individuales y colectivas. De eso estuvimos hablando todo el martes santo en una jornada de formación en El Progreso.
Salimos airosos con los dos paros cívicos, seguimos en actividades en defensa de la educación pública y nos preparamos para nuevas acciones.
Ya estamos trabajando en como impulsar la autoconvocatoria y procuraremos dar buenos aportes para la nueva constitución y definir que es la refundación del país. Pero estamos claros que la nueva Carta Magna, por muy buena que sea, se quedaría como un adorno si no tenemos la fuerza para que se vuelva Ley General de la República y además la fuerza para que se cumpla.
Por eso mantenemos nuestra posición clara: El Frente debe crear su propio instrumento político para derrotar a los golpistas y sacarlos del control del gobierno, al tiempo que consolidamos al frente como la fuerza social capaz de empujar las transformaciones desde abajo.
En los municipios no hay tal “Gran confrontación”. Seguimos la línea de los acuerdos de la Asamblea Nacional del 26 de febrero: No descartamos ninguna forma de lucha. Hasta ahora nadie plantea realmente otra vía que no sea la electoral para desplazar a los golpistas del control del gobierno. Estamos de acuerdo que NO podemos ir a elecciones si no se dan las condiciones que también la Asamblea aprobó; pero las condiciones no se crean solas, hay que crearlas, y estar listos para el momento que nos toque.
Hasta donde mi análisis alcanza los cuatro puntos planteados por Mel, Juan y Gilberto en Caracas resumen nuestra demanda política, en términos generales. Desde luego que puede afinarse, a eso vamos a la reunión de la conducción nacional ahora en abril, hay varias cosas que hay que desmenuzarlas y clarificarlas, los enemigos siempre tienen una trampa preparada. Tampoco esperemos que en una mediación lograremos que la oligarquía se convenza de la justeza de nuestra lucha y nos entregue el poder.
Gracias por todos las opiniones que han dado en este ciber espacio, pero no pretendan que las tomemos al pie de la letra, pues sabemos que cada quien tiene un poquito de la verdad y los de las “conducciones”, al nivel que sea, también pensamos. Sugiero que algunas críticas a los compañeros dirigentes, que me parecen válidas y necesarias, se hagan mas fraternas, sin quitarle fuerza, pero canalizarlas a los espacios correspondientes no en este espacio tan público, no demos armas extras a los enemigos.
Las dirigencias se eligen para que tomen decisiones porque la Asamblea no puede estar permanentemente reunida. Es posible lograr mayor participación dentro de las estructuras de conducción a todo nivel, pero demos el margen de libertad necesario para actuar.
Son tantas y tan inmensas las tareas, es tanto el espacio, que no hay excusas de “Me excluyen” “No me dejan participar” “No me toman en cuenta”. No solo pidamos participar en decidir como hacer las cosas, sino también en hacerlas. Hay terreno de sobra fuera de la realidad virtual.
Quien quiera hablar a nombre de las bases, trabaje con ellas, gánese su respeto, seguramente la gente le escogerá para que le represente y entonces podrá hablar a nombre de ellas en las instancias correspondientes. Ninguno es experto en Honduras en dirigir un movimiento como el FNRP, porque nunca había existido algo igual; pero tengan la confianza de que haremos lo posible por aprender y trataremos de aportar lo mejor.
Estamos optimistas, creemos que estamos avanzando. Porque caminamos, siempre corremos el riesgo de tropezarnos, pero eso no nos impide continuar.
Fraternalmente:
Bartolo Fuentes
Coordinador Departamental de Yoro
Miembro de la Conducción Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario