miércoles, 6 de abril de 2011

EMBAJADA DE EEUU ACUSA QUE LA MAYORÍA DE MANIFESTANTES DEL FNRP Y LA FOMH SON DELINCUENTES VIOLENTOS

EMBAJADA DE EEUU ACUSA QUE LA MAYORÍA DE MANIFESTANTES DEL FNRP Y LA FOMH SON DELINCUENTES VIOLENTOS

Adrienne Pine

De: Spector, Jeremy D.
Enviado: Martes 29 de marzo de 2011 2:03 PM
Cc:Maggio, Gregory F (DRL); Gedan, Benjamin N;
dandale27@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla; JVondracek@crln.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Asunto: Miriam Miranda ha sido liberada
Mis disculpas he estado trabajando en este y otro caso toda la mañana. En  la Embajada de Estados Unidos estamos comprometidos con el Gobierno de Honduras. Nos movilizamos tan pronto se tuvo conocimiento de la  detención de Miriam Miranda, anoche aproximadamente a las 6:00 pm, hora  local recibimos la confirmación por ambos, Secretaria de Estado de  Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda y el Ministro de Asuntos  Culturales, Bernard Martínez, de que Miriam había sido liberada.  Adicionalmente la Secretaria Pineda expresó que un análisis de las  heridas de Miriam serán adjudicadas al Procurador Especial para Etnias  como parte de la investigación del procurador en la detención de Miriam.
Me disculpo por el retraso.
La  embajada de Estados Unidos continuará con el seguimiento de todos los abusos a los derechos humanos y con llamados  para las investigaciones completas de estos reportes. Sin embargo, no podemos condonar la  frecuente violencia usada también por los manifestantes. Aunque nosotros  hemos solicitado a la policía a actuar con moderación. Algunos  manifestantes han participado en un nivel de violencia no visto en  muchos años. Muchos se han armado con botellas, rocas, hondas, palos con  clavos en sus extremos y bombas molotov. Otros han atacado restaurantes  de comida rápida y hasta restaurantes con áreas de juego con rocas. Hay  reportes creíbles de manifestantes lanzando rocas a los autos, desde  puentes y a los edificios. La muerte de la maestra huelguista y  manifestante Ivania Velásquez, quien fue atropellada por un vehículo de  prensa, fue una tragedia. Otros reportes de los daños provocados por los  manifestantes son una causa de gran preocupación para la Embajada.  Dicho esto, Ahora parece que la mayoría de las lesiones reportadas han afectado a los funcionarios de seguridad. Cuatro soldados se encuentran actualmente en el hospital con quemadas de segundo y tercer grado  después de haber sido golpeados por bombas molotov lanzadas por los  manifestantes el 24 de marzo. Ha habido más lesiones de rocas y palos  contra policías.
Los manifestantes han tomado la estrategia de  bloquear las principales avenidas de la ciudad para luego recurrir a la  violencia contra la policía que solo trata de desalojarlos. Como en los  Estados Unidos o Europa, la policía tiene el derecho de despejar las  avenidas principales cuando son bloqueadas por anifestantes. En el  pasado, los manifestantes se han movilizado pacíficamente. 
Esta semana  ellos han escogido por lo contrario reaccionar con violencia. Mientras  las protestas son conducidas por sindicatos de docentes, un elevado número de participantes son delincuentes, cuyos objetivos parecen ser incitar a la violencia y al caos. La mayoría de hondureños creen que los  maestros deberían retornar a las aulas de clases. -Los estudiantes  hondureños han estado fuera de sus salones por un significativo periodo  de tiempo en los últimos tres años mientras los maestros negocian con el  gobierno. – Como la mayoría de hondureños nosotros creemos que el  rechazo de los maestros contra un buen control de las escuelas por el  gobierno local carece de fundamentos, y que su oposición debería ser  discutida en negociaciones, y no dirigida con la violencia.
Las  manifestaciones de la semana pasada son realmente aterradoras y una  causa de preocupación para todos. Nosotros pedimos que aquellos que  tengan contactos con las organizaciones de maestros los inciten a parar  la violencia y retornar a las negociaciones y regresar a sus salones de clase. La Embajada toma todos los reportes de violación a los derechos  humanos muy en serio. Continuaremos incitando  a la moderación de ambas  partes e insistir en exhaustas investigaciones de las denuncias de  presuntas violaciones a los derechos humanos. Háganos saber si hay casos  específicos de las violaciones de los derechos humanos y la Embajada  insistirá en las investigaciones.
Por favor manténgase en contacto. Siento mucho el retraso. 
Jeremy Spector
Oficial de Asuntos Laborales y Derechos Humanos
U.S. Embassy Tegucigalpa/Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa
spectorjd@state.govEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es 
necesario activar Javascript para visualizarla 

Tel: (504) 2237-9699
(504) 2236-9320 X4733
Este correo NO ESTA CLASIFICADO.
ESTADOUNIDENSES: HONDURAS MERECE RESPETO
Compañeras y compañeros,
Jeremy D. Spector, especialista en deportes y en declaraciones fiscales misteriosamente convertido recién en encargado de DDHH en la embajada estadounidense en Tegucigalpa ha declarado que las y los maestros y pobladores en general tienen la culpa de ser reprimidos por el régimen de Lobo, por revoltosos. No necesito decirles lo peligroso que es ese discurso, puesto que ademas funciona como parte de una estrategia más amplia para legitimar al régimen de Lobo ante la OEA cuando ese organismo vuelva a discutir el tema de la reincorporación de Honduras este verano. Las expresiones de Spector son despreciativas de los ciudadanos descontentos con el régimen actual en general y constituyen además indebida injerencia en asuntos que solo conciernen a los hondureños.
Pueden ver la traducción de la carta de Spector, el original en inglés aquí (con un pequeño comentario mío): http://quotha.net/node/1676
 Le pido a cada uno de ustedes que solidaricen con los estadounidenses que queremos expulsar a ese vil representante de nuestro gobierno. Por favor escriban y publiquen sus análisis sobre las declaraciones de Spector, denúncienlo en los medios, desde sus organizaciones, en las redes sociales, en sus blogs, y en los demás espacios disponibles.
Spector NO representa a la opinión del pueblo estadounidense. Sus posturas NO son congruentes con los principios públicos avalados por la política exterior estadounidense ni con las declaraciones del Presidente Barak Obama sobre los derechos de los pueblos a rebelarse contra regímenes tiránicos y represores alrededor del mundo. En este país imperialista gobernado contra su propia voluntad por corporaciones que promueven las carreras de esta clase de funcionarios insensibles e incompetentes, incluso cínicos necesitamos el acompañamiento de sus denuncias para derrocar al sistema anti-democrático solapado que nos hace tanto daño...y de paso para sacar a ese golpista del puesto tan delicado que ocupa y de Honduras que merece más respeto.
 En solidaridad,
Adrienne Pine
Assistant Professor of Anthropology, American University

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada