jueves, 6 de enero de 2011

Memorándum revela el modelo de campaña de “respuesta rápida” para apoyar al gobierno de Lobo en Washington

Por Erin Rosa
Especial para The Narco News Bulletin
3 de enero 2011
Más detalles han salido a la luz en relación al ex funcionario de la Casa Blanca del gobierno de Clinton, Lanny Davis sobre su contrato de cabildeo con el gobierno hondureño. En una carta fechada en noviembre pasado dirigida a Porfirio “Pepe” Lobo y al embajador de ese país en Washington, Jorge Ramón Hernández Alcerro, Davis escribe que se enfocará en dos objetivos. Uno busca obtener más dinero de los impuestos de las arcas de los EEUU para el régimen de Lobo, y el otro es la estrategia para ahogar reportajes precisos de los medios de comunicación que han sido inconvenientes para el gobierno desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Davis sugiere reuniones “contínuas y repetidas” entre los miembros del Congreso de los EEUU, la Casa Blanca, el Departamento de Comercio, con un enfoque específico en el Departamento de Estado, actualmente dirigido por su amiga de la Escuela de Leyes de Yale, Hillary Clinton. En el frente mediático propone la creación de “un programa sistemático con los principales medios de los EEUU, internet, y redes sociales para tener una narrativa más positiva sobre Honduras,” incluyendo un “modelo de campaña, que tenga la capacidad de respuesta rápida para contrarrestar cualquier distorsión, reportajes inexactos en los medios o insinuaciones.”
“Gran parte de las dificultades posteriores a los acontecimientos del 28 de junio de 2009 fueron debido a la falta de comunicación instantánea en la administración, así como a los medios de los EEUU (y globales) sobre lo que pasaba en Honduras”, afirma Davis en la carta, que fue incluida en un documento federal obtenido por Narco News.
Antes de ser contratado por el gobierno hondureño en diciembre, Davis trabajaba para el Consejo Empresarial de América Latina después del golpe para promover en Washington los “hechos” y políticas que apoyaban el derrocamiento del presidente democráticamente electo Manuel Zelaya, un acto que fue ampliamente condenado por la comunidad internacional y el gobierno de Obama después de que ocurriera.
Incluso con los incontables reportajes en los medios que documentaron las órdenes del gobierno golpista de facto para cerrar los medios de comunicación y suspender las libertades civiles, en la carta Davis se jacta de haber cabildeado por el “reconocimiento de las próximas elecciones para el nuevo presidente”, el partidario golpista Lobo, que sirvió como “punto clave de inflexión” cuando el Departamento de Estado reconoció los resultados de las elecciones de noviembre de 2009. Bajo el nuevo gobierno de Lobo, existen bien documentadas violaciones a los derechos humanos y asesinatos en contra de organizadores comunitarios y periodistas que continúan impunes.
Con el contrato, los cabilderos darán “informes especiales” a los funcionarios hondureños cada semana o mes, de acuerdo con la carta. Davis propone llevar a cabo reuniones con “editores, reporteros y analistas de opinión en los medios de Washington” para presionar por una nueva narrativa hondureña, lo que incluye preparar a los miembros del régimen golpista antes de que aparezcan ante reporteros.

Davis escribe en el documento federal que uno de los objetivos políticos clave será el de asistir a Honduras con la renovación de su acuerdo con la Corporación Desafío del Milenio, corporación financiada por el gobierno de los EEUU que es coadministrada por Hillary Clinton. Tras el derrocamiento de Zelaya, la organización continuó dando 6.5 millones de dólares al régimen golpista.
Los servicios de Lanny Davis le cuestan al gobierno hondureño 20 mil dólares por mes, con un contrato que dura hasta finales de marzo. Eso no incluye ni costos de transportación ni viáticos (Davis apunta que prefiere viajar en clase de negocios). Aparentemente este es un precio justo a pagar por el gobierno de Honduras, especialmente si esto significa obtener una mayor parte del dinero de la ayuda exterior estadunidense o para distorsionar la fea realidad de lo que realmente sucede en Honduras.

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Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
Noam Chomsky (Tomado de Cubadebate)
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios
1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar las eemociones mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Complacientes con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

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