domingo, 19 de diciembre de 2010

EMERGENCIA HUMANA: Más de 5,000 campesinos y campesinas del Aguán desplazados por cuerpos de seguridad al servicio del árabe Miguel Facussé

image
A pesar de los esfuerzos –según consultas hechas entre los moradores de la zona– que realiza el director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, para entregar unas 500 hectáreas de tierra a los campesinos, la represión arrecia, y temen el incremento de la violencia.


Redacción Central / EL LIBERTADOR
Enviados especiales
Guadalupe Carney, Trujillo, Honduras.  Los organismos regulares y paraestatales de seguridad están cumpliendo con el cometido del árabe golpista Miguel Facussé. A esta altura, más de 5,000 campesinos han sido desplazados de sus fincas y se encuentran en condiciones deplorables.
El equipo periodístico de EL LIBERTADOR digital ha recabado en el transcurso de las últimas horas que los violentos desalojos hechos por los “representantes de la ley” han dejado en la intemperie a hombres, mujeres y niños, sin posibilidad siquiera de alimentarse.
Indagaciones hechas por este medio de comunicación, advierten que para las próximas horas los desalojos serán más violentos, ya que se busca neutralizar por completo el accionar de los labriegos que agrupados en el Movimiento Campesino del Aguán (MCA), Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y el Movimiento Reivindicador de campesinos del Aguán (MARCA) que desde hace varios años vienen luchando por recuperar las tierras que fueron robadas por el árabe Facussé en la década de 1990.
Conforme a la información obtenida, las comunidades de “La Trinidad”; “San Esteban”; “Despertar” y la cooperativa “San Isidro”, fueron totalmente desalojadas desde ayer en horas de la tarde por el ejército regular y paraestatal.
Ante el hecho, vecinos de la comunidad “Guadalupe Carney” a 555 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, han dado refugio a las miles de personas que han sido desplazadas, a lo que defensores de Derechos Humanos catalogan como “damnificados del Estado”.
Periodistas de EL LIBERTADOR en el valle del Aguán han asegurado que las necesidades de ropa y alimentación son urgentes, porque los afectados no lograron recuperar las pertenencias, ya que éstos denunciaron que los uniformados se apoderaron de lo que habían logrado obtener con esfuerzos.   

Fuente: ellibertador.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario