viernes, 10 de diciembre de 2010

CODEH acusa al terrateniente Miguel Facusse por el asesinato de 14 campesinos

IMG_0165 FOTOS: Cortesía del CODEH

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 10 de diciembre de 2010. El Presidente del Comité para la defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH, Andrés Pavón, acusó  penalmente  al terrateniente Miguel Facusse, por el asesinato de 14 campesinos en la zona del Valle del Bajo Aguán.

La acción fue presentada ante el Ministerio Público (MP), en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y en momentos en que Honduras vive una de sus peores crisis en materia de protección de los derechos civiles y políticos, como consecuencia directa del golpe de Estado.
 IMG_0132
La denuncia tiene como objetivo también denunciar al empresario ante la Organización Mundial del Comercio OMC, ante el Fondo Monetario Internacional FMI y ante el Banco Interamericano de Desarrollo BID, donde el empresario ha obtenido créditos en los que el aval es el Estado de Honduras.

De acuerdo con el escrito presentado al que tuvo acceso la Red Morazánica de Información, “la búsqueda de justicia motiva hoy al CODEH a solicitar requerimiento fiscal en contra del terrateniente Miguel Facusse”.

La acusación es por el asesinato de Melvin Enrique Larios, Oscar José Rodríguez Valdez, asesinados el 10 de septiembre del año 2009, Juan Ramón Mejía (enero 2010), Feliciano Santos (febrero 2010), José Leonel Álvarez Guerra (abril 2010), Oscar Geovany Ramírez (junio 2010), Víctor Manuel Mata Oliva, Sergio Magdiel Amaya y Rodving Omar Villegas asesinados el 17 de agosto de este año.

La lista continúa con Teodoro Acosta, Ignacio Reyes, Raúl Castillo, Siríaco de Jesús Muñoz Aguilar y José Luis Sauceda Pastrana, asesinados el pasado 15 de noviembre de este año.
 IMG_0121
Casquillos de escopetas que usan los sicarios de Miguel Facussé

De acuerdo con el texto presentado por Pavón, “Facusse ha concentrado una cantidad de hombres armados, dirigidos por militares en condición de retiro, cantidad de hombres armados que demuestran la desproporcionalidad en relación a lo que deberían cuidar para prevenir robos y otros actos que conllevan la perdida de maquinaria de trajo”.

Campesinos fueron asesinados en sus ficas
IMG_0092
Según la información ofrecida por el CODEH, el último asesinato de campesinos, no ocurrió en tierras en tierras del terrateniente Miguel Facusse como se ha querido dar a entender por parte de la policía y algunos medios de comunicación.

Según Pavón “La masacre de cinco campesinos”, el pasado 15 de noviembre, ocurrió en tierras propiedad de los mismos labradores de la tierra, cuando los hombres armados del terrateniente salieron de las fincas del empresario, montaron una emboscada y los asesinaron en su propia tierra.
 IMG_0123
Armas oficiales usadas en la masacre

De acuerdo con Pavón, en el asesinato de campesinos en el Valle del Aguan se han podido observar tres figuras especiales, “el asesinato por sicariato, crímenes por odio y crímenes con premeditación o masacres planificadas”.

El CODEH es del criterio que el ataque contra los campesinos en la “Hacienda el Tumbador” fue realizado por el terrateniente “bajo una tesis del sicario, que la mejor defensa es el ataque”.

La organización aclaró que en el conflicto por la tenencia de la tierra no se han registrado enfrentamientos como ha expresado la policía, “lo que habido son masacres de campesinos”, prueba de ello es que solo se registra un policía muerto.

Pavón denunció que la única arma en poder de la policía, que supuestamente era propiedad de los campesinos asesinados, un fusil Ak-47, le fue entregado a la policía, por los guardias de Miguel Facusse y cuando se le consultó a la policía cual era el nombre de la persona que la había entregado, estos respondieron que en el Aguán no se pregunta nada.

Facusse es un poderoso empresario que pretende apropiarse de grandes extensiones de tierra, que según el Instituto Nacional Agrario INA, son tierras fiscales propiedad del Estado de Honduras, destinadas para fines de Reforma Agraria después de haber sido compradas a particulares.

AM10122010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada