miércoles, 8 de diciembre de 2010

Régimen Lobo pretende un “reality show” con audiencia judicial entre agresores y victimas

http://www.cervigon.eu/images/loboymicheletti.jpg

Denuncia  comité hondureño de perseguidos políticos

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 07 Diciembre 2010. El régimen de Porfirio Lobo  pretende  hacer un “reality show” de la  audiencia judicial  contra los torturadores del 12 de Agosto del 2009”,  donde “agresores y victimas se conviertan en actores de un burdo espectáculo”,  denunció, en un comunicado, el Comité de Presos, Perseguidos y Exiliados Políticos de Honduras (CPPEPH).

“Este próximo 13 de diciembre se tiene programado convertir en una especie de ‘reality show’, el Juzgado donde se realizará la audiencia”  sobre los 24 adultos y  dos menores de edad, que fueron  golpeados y torturados el 12 de Agosto del 2009 en las  cárceles clandestinas de los años 80 (escuadrón Cobra y Core 7), según anticipó el Comité.

El grupo formado por presos, perseguidos y exiliados políticos a consecuencia del golpe de Estado, calificó como  otro espectáculo, el juicio a realizarse el próximo lunes, al considerar también como “un gran montaje mediático para mejorar la imagen del régimen continuador del Golpe”, la comparecencia  de una delegación de éste al Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra, Suiza.

“Al cumplirse un mes de ese montaje, un nuevo show se prepara, para continuar con la estrategia de manipulación y utilización de las víctimas del Golpe Militar de Estado”, aseveró el Comité.

El CPPEPH cuestiona que, el régimen sólo enjuiciará a policías de bajo rango y no a los de mayor jerarquía,  quienes son, estos últimos,  “reconocidos genocidas y violadores de derechos humanos por mucho tiempo en el país”.

De igual forma, el Comité revela que durante la aprensión ilegal, la Fiscalía de los Derechos Humanos  “no realizó ninguna acción”, a pesar de haber estado presente   desde las dos de la tarde en los bajos del edifico Legislativo, que fue “convertido en un centro de tortura a vista y paciencia de los Diputados”; y después,  a las nueve de la noche, en las instalaciones del Escuadrón Especial Cobra.

Rechazan también  la presencia, en el juicio, de los miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) oficialista,  de  quienes consideran  fueron invitados a la Audiencia,  “para completar el show”.

Y asimismo, el Comité sugiere que la CVR aprovechará el juicio para recopilar declaraciones porque  ninguna de las victimas les ha presentado voluntariamente testimonios,  no obstante que estas son amenazadas con otros juicios por “obstruir la ley”.

A pesar también, de los engaños que utilizan para hacerse pasar  por Consultores de las Naciones Unidas (ONU) y no como Investigadores de la CVR, reveló el Comité en el texto de su comunicado.  

Ante el EPU, en Ginebra, denunciado por el CPPEPH como  “un gran montaje mediático para mejorar la imagen del régimen”, comparecieron, entre otros,  la Designada al régimen, María Antonieta Guillén; la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Ana Pineda; y, la Fiscal para los Derechos Humanos, Sandra Ponce.  

El Consejo de Derechos Humanos ONU, indicó al menos 129 recomendaciones que al régimen se comprometió a cumplir.  Pero,  en menos de una semana,  ya  eran ignoradas por un Juez que otorgó medidas sustitutivas sin suspenderlos de sus cargos,  a un grupo de policías torturadores reincidentes;  contrapone el Comité.

Fuente: Los Necios - Red Morazánica de Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario