lunes, 6 de diciembre de 2010

Comisión Internacional de Juristas anuncia Misión de Alto Nivel con el objeto de evaluar la situación de la Independencia Judicial en Honduras

E-mail Print PDF

La misión se iniciará el lunes 6 de diciembre y concluirá el viernes 10 de diciembre
La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) anunció que emprenderá una misión de Alto Nivel en Honduras con el objeto de evaluar la situación de la Independencia Judicial en dicho país.  Existen varios informes elaborados por organizaciones no gubernamentales nacionales, así como por organizaciones y organismos internacionales, que afirman que la independencia judicial en Honduras está siendo considerablemente afectada.
Ante tales informes, la CIJ ha decidido hacer una evaluación in situ y verificar cuál es el estado de cumplimiento en Honduras de los estándares internacionales en materia de independencia judicial, la situación de jueces y magistrados, casos de amenazas, ataques directos a jueces, magistrados, otros operadores de justicia y defensores de derechos humanos en el ejercicio de su función, despidos de jueces, la evolución de la carrera judicial en el país, la aplicación de la Ley de Amnistía, el desarrollo de la búsqueda de la verdad y todos aquellos aspectos que se relacionan con la aplicación de una justicia imparcial y objetiva.  
    
La misión se iniciará el lunes 6 de diciembre y concluirá el viernes 10 de diciembre, día Mundial a favor de los Derechos Humanos, con una conferencia de prensa que ofrecerán los integrantes de la misión.  La misión de Alto Nivel se integra con el Dr. José Antonio Martín Pallín Magistrado del Tribunal Supremo Español; el Dr. Philippe Texier ex Magistrado del Tribunal Supremo de Francia y miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas; el Dr. Belisario Dos Santos, jurista de Brasil y experto en derechos humanos y Ramón Cadena, Director de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica.  Los tres primeros son también comisionados de la CIJ.       
 
Los miembros de la Misión de Alto Nivel se entrevistarán con magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con el Sr. Fiscal General y la Fiscal de Derechos Humanos, con altos funcionarios del Organismo Ejecutivo, diputados del Organismo Legislativo, así como con jueces, representantes de organizaciones no gubernamentales, juristas expertos en el tema, cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales.   
 
Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario