lunes, 20 de septiembre de 2010

Luis Ramírez fue ejecutado con disparos en la cabeza

Luis Ramírez (30) fue ejecutado con disparos en la cabeza, Su cuerpo fue encontrado en el km19 carretera de Olancho.

Preliminarmente se conoce que recibió al menos 7 disparos en la parte superior de su cuerpo.


Entrevista a testigos: “Luis Orlando Ramírez fue detenido por la policía el 16 de septiembre”

Luis Orlando Ramírez (1980) fue detenido por agentes de la policía, el 16 de septiembre de 2010, a las 3:30pm, en la colonia Jardines de Toncontín, a inmediaciones de la sede del Club de Fútbol Motagua. Hasta el momento se desconoce su paradero. Luis Orlando Ramírez, viste camisa café tipo polo, jeans azul, tenis Adidas color negro, gorra negra con verde. Han transcurrido más 24 de horas, tiempo en el que la policía está obligada a presentar al acusado y los cargos que le imputan. La mañana del 16 de septiembre había sido detenido en circunstancias sumamente parecidas su primo Cesar Eduardo Ramírez. Los testigos de la detención de Luis Orlando Ramírez denuncian ante Defensoresenlinea.com que se trata de una detención ilegal por agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal en dos vehículos Mitsubishi.

MC.- ¿Ustedes vieron la detención de Luis Orlando Ramírez?
T1.- Eran las 3:30pm estábamos arreglando un vehículo y de pronto aparecieron dos camionetas Mitsubishi –una color blanco y otra color gris-, dieron vuelta a la cuadra y se regresaron llegando a un mercadito, ahí pararon 5 minutos, después avanzó la camioneta gris en reversa y la blanca de frente. Abrieron el vehículo y se bajaron 4 agentes encapuchados –con chalecos que decían Policía- y nos pusieron boca abajo, nos comenzaron a registrar y nos quitaron la cartera y los celulares, ni los documentos de identidad nos devolvieron.

MC.- ¿Los raptores se identificaron como agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal?
T2.- Nunca se identificaron, tampoco dijeron porque detenían a Luis; nos pareció sospechoso que dieran vueltas sobre la cuadra, con las ventanas cerradas y polarizadas, un auto bajó y el otro se quedó custodiando el perímetro, pensamos que en realidad andaban perdidos –porque arriba están arreglando una carretera- y que nos preguntarían una dirección o la salida para el Bulevar, pero de la camioneta Mitsubishi gris salieron 4 agentes encapuchados, sólo abrieron la puerta y nos encañonaron, fue cuando preguntaron le nombre a Luis, él respondió y lo subieron por la fuerza al vehículo gris. Nosotros no pudimos ver el rostro de los agentes, tampoco las chapas, pero la camioneta blanca sí tenía chapa, esa no se acercó, se quedó en la esquina cuidando la calle.

MC.- ¿Qué escenarios parecidos encuentran con la detención de César Eduardo Ramírez horas antes?
T1.- Sé que a las 6 de la mañana, agentes en las mismas camionetas Mitsubishi agarraron a César Eduardo Ramírez -primo de Luis- que es taxista, lo raro es que a las 3:30pm detienen a Luis, todo en un día –el jueves, 16 de septiembre-. César Eduardo Ramírez cubría la ruta Danlí-Jamastran, incluso llevaba un pasajero en su taxi cuando lo detienen, la comisaría está a 500 metros del lugar en que abandonan el taxi con el pasajero.

MC.- ¿Qué es lo primero que hacen para denunciar la detención ilegal de Luis Orlando?
T2.- Primero fuimos a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), aquí por Villadela, pero no nos dieron información sobre el paradero de Luis, nos enviaron a una posta de la policía –cerca de La Granja-, luego fuimos a la Unidad Antisecuestros, ahí pusimos una denuncia. Paralelamente, la esposa de Luis se presentó ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH).

MC.- La prensa hondureña publicó la noticia de un rescate de una jovencita de Suyapa (17-09-2010), ¿por qué les llamó la atención el caso?
T1.- En el momento en que mi amigo y yo llegamos a la Unidad Antisecuestros, los agentes de la DNIC sacan de una camioneta Mitsubishi -color blanco- a la jovencita secuestrada en Suyapa, después vimos llegar a la Mitsubishi gris y bajan todos los encapuchados; casualmente nosotros llegamos en ese momento y lo vimos todo, desde ahí sabemos que ese tipo de vehículos son propiedad de la DNCI.

MC.- ¿Existen otros detalles similares –del caso de Suyapa- con los agentes que detuvieron a Luis?
T2.- Antes de que nos tiraran al suelo, vimos a los encapuchados, sus chalecos antibalas, las armas de alto calibre y los vehículos Mitsubishi, pero cuando preguntamos en la DNIC nos dijeron que esa dependencia no tenía camionetas Mitsubishi, sin embargo cuando hacen la presentación ante la prensa del rescate de la jovencita todos llegan en vehículos Mitsubishi –uno blanco y otro gris- igual que los vistos a las 3:30pm del 16 de septiembre.

MC.- ¿Vieron algo especial en los vehículos?
T1.- Están con las ventanas polarizadas y conservan el logo de Mitsubishi.

MC.- La policía municipal de Tegucigalpa utiliza armas cortas, la policía nacional rifles israelitas, la DNCI tiene armas de asalto, ¿qué tipo de armamento vieron el día de la detención de Luis y el día que liberaron a la jovencita de Suyapa?
T2.- En los dos casos eran armas de asalto con mira telescópica y lámpara, eran igualitas las armas de asalto en el día que detuvieron a Luis y las que vimos en la presentación ante la prensa de la liberación de la jovencita de Suyapa. Todo el equipo era idéntico: los chalecos que dicen “Policía”, los pasamontañas y los vehículos Mitsubishi.

MC.- ¿Tienen la certeza de haber visto fotografías en la prensa hondureña de los dos vehículos Mitsubishi del día del rescate de la jovencita?
T1.- Es probable, las fotografías en la prensa y las imágenes de la televisión son del padre –completamente visible de su rostro- y de la jovencita, ella estuvo todo el tiempo encapuchada para protegerla de sus captores. Lo importante es el registro de los vehículos, deben estar dados de alta en la base de datos de la DNIC.

MC.- ¿Dónde está la esposa de Luis Orlando Ramírez?
T2.- Ella llegó primero a presentar la denuncia en la Unidad Antisecuestros, nosotros fuimos porque ella nos llamó por teléfono para que la acompañáramos como testigos.

MC.- ¿Por qué la detención de Luis debe investigarla la Fiscalía de los Derechos Humanos y no la Fiscalía del Crimen Organizado?
T1.- Ayer fuimos a la Unidad Antisecuestros, hoy fuimos a la Fiscalía de los Derechos Humanos, después al CORE 7 (Jefatura Metropolitana de Policía), ahí nos dijeron que presentáramos la denuncia ante la Fiscalía del Crimen Organizado, pero la detención de Luis Orlando es un caso de violación de los Derechos Humanos cometido por agentes del Estado, no es un secuestro de la delincuencia común, mucho menos del crimen organizado.

MC.- ¿Saben si le han pedido rescate a la esposa o familia de Luis?
T2.- No, la familia de Luis no ha recibido ninguna llamada de los agentes de la DNIC.

MC.- ¿Qué le pediría a la Fiscalía de Derechos Humanos y al juez que llevará el caso?
T1.- En primer lugar que presenten con vida a Luis Orlando Ramírez lo antes posible y que le den protección a todos los testigos.

MC.- Si presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos y se apersonaron ante la Unidad Antisecuestros, ¿por qué acuden a un Organización No Gubernamental como el COFADEH?
T2.- La verdad es que venimos porque en Honduras hay muchos casos de detenciones ilegales y asesinatos y el gobierno nunca resuelve los casos. Así que buscamos la manera que mediante los Derechos Humanos nos ayuden a encontrar con vida a Luis Orlando.

MC.- Finalmente, ¿Luis había recibido amenazas?
T1.- Luis no tenía ningún problema con nadie, trabajaba en su taller y vivía para hacer feliz a su familia. Es un chico muy tranquilo que no se mete en problemas.

Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario