domingo, 12 de septiembre de 2010

Organizaciones sindicales latinoamericanas afiliadas a la Rel-UITA respaldan decisión de Nicaragua de seguir sin reconocer al gobierno de Lobo

UITA
Correo electrónico Imprimir PDF

En una carta enviada al Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, dirigentes de organizaciones sindicales afiliadas a la UITA en 12 países de América Latina, apoyaron la decisión del gobierno nicaragüense de seguir sin reconocer al gobierno hondureño de Porfirio Lobo Sosa.


En la carta, los participantes del Encuentro Latinoamericano de Trabajadores de las Bebidas, que se realizó el mes pasado en Honduras en solidaridad con el pueblo hondureño, expresaron su preocupación ante la grave situación de instabilidad política y social, y la reiterada violación a los derechos humanos en el país centroamericano.

“Cuando el grueso de la delegación sindical llegó a Tegucigalpa, nos encontramos con la noticia del asesinato de tres jóvenes integrantes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA). Según el MUCA –continúa la carta–, la brutal represión desatada a partir del año pasado por las fuerzas represoras y los guardias de seguridad del terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum, ha dejado un saldo de diez víctimas mortales”.

La delegación se entrevistó también con la coordinadora nacional del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva. Durante el encuentro, la defensora de los derechos humanos informó que “durante los primeros seis meses del gobierno de Porfirio Lobo se han registrado más de mil violaciones a los Derechos Humanos”, incluyendo el asesinato de ocho periodistas. Más de cien personas debieron exiliarse.

“En ese mismo periodo se observó un 45 por ciento más de violaciones a los derechos humanos que durante los siete meses del gobierno de facto de Roberto Micheletti”, explicaron los firmantes, quienes también fueron testigos de la “brutal represión de la que fue objeto el Gremio Magisterial” por parte de los cuerpos represivos del Estado.

Finalmente, los dirigentes sindicales denunciaron “el hostigamiento sistemático que está padeciendo nuestra afiliada, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), cuyo presidente, Carlos H. Reyes, integrante del Comité

Ejecutivo Mundial de la UITA, es uno de los mayores referentes en la lucha por la democracia en Honduras”, aseveraron.

Alertando sobre el cerco mediático impuesto por los medios corporativos de información nacionales e internacionales, y el desinterés de “buena parte de la comunidad internacional”, las organizaciones afiliadas a la UITA expresaron su “más firme y comprometido apoyo a vuestra decisión política de no reconocer al actual gobierno encabezado por Porfirio Lobo y de rechazar el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA)”, concluye la carta dirigida al Presidente nicaragüense.

La carta fue también enviada a los Presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Notas:

  • En los últimos días fue asesinado el noveno periodista en lo que va del 2010, Israel Zelaya Díaz, y un miembro más del MUCA, Francisco Miranda Ortega. De diciembre 2009 hasta la fecha son 11 los campesinos de esta organización brutalmente asesinados por “desconocidos”.
  • En anexo el texto original de la carta enviada al Presidente Daniel Ortega con los nombres de los firmantes

Managua, 11 de septiembre 2010

Fuente: Rel-UITA - ResitenciaHonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario