lunes, 23 de agosto de 2010

Algunas preguntas surgidas a raíz de la brutal represión del viernes 20 en Tegucigalpa

Rafael Murillo Selva
Rebelión


Es inusual y por tanto deja dudas sobre sus verdaderos móviles, la delirante y criminal masacre de la cual han sido víctimas miembros de las organizaciones magisteriales. Deja dudas por la forma en la que se desarrollaron los sucesos lo cual hace preguntarnos sobre lo que podrían ser las causales de fondo de una represión tan ensañada pero al tiempo tan aparentemente inútil y burda. Veamos:

Primero: cuando se produjo el ataque armado de la policía el plantón de los docentes estaba ya disuelto, las vías habían sido liberadas, y los profesores y profesoras habían ingresado al campo de la universidad pedagógica. En este sentido cabe la pregunta ¿por qué la máquina de la muerte no se accionó durante el plantón sino una vez finalizado el mismo y cuando el tránsito vehicular se había normalizado? ¿Quién ordenó esta acción fuera de tiempo y lugar y por qué?

Segundo: ¿Por qué algunos medios de comunicación acostumbrados a ocultar, mentir y deformar las noticias sobre las diversas violencias desatadas por los cuerpos represivos (que ellos mismos organizan, alimentan incitan y estimulan) en esta ocasión muestran en sus primeras planas, y en programas estelares, la locura agresiva y a todas luces criminal de sus propios aparatos represivos? ¿Es que acaso de un día para otro se han dado vuelta y pretenden ahora ser objetivos o “ humanistas “? ¿ o bien, que lo que podría estar evidenciando este hecho inusual es una fisura de intereses entre la extrema derecha claramente fascista y lo que suelen llamar ( formalmente ) centro derecha “ democrática “?

Tercero: Una vez obtenida la aceptación de don Porfirio Lobo como titular del ejecutivo , por un gran número de países extranjeros ( “ el problema político actual de nuestro país “ tiene carácter global )se estaría con ello ofreciendo el campo libre para desatar la represión , sin límite , organizada por un poder paralelo e independiente y hasta desobediente de las mismas estructuras gubernamentales ¿Se trata en este caso de un proyecto de dominio total eliminando , ya sin las deformadas mascaras “democráticas “, los impedimentos que puedan existir en relación al dominio que sobre bienes y gentes pretende imponer en el mundo el fascismo global y sus gendarmes locales quienes quieren tragarse a los bienes y a las gentes del universo entero (nuestro país forma parte de ese universo ) al mejor estilo de aquel personaje literario llamado Gargantúa?

Cuarto: ¿ Los acontecimientos represivos desatados, sin ton ni son, el día viernes 20 de agosto en el campo de la universidad pedagógica y divulgados a todo color y en directo por la mediática oficial pretenden crear distracciones para bajar el perfil de discusión sobre otros asuntos de vital importancia nacional y mundial tales como los contratos de la energía hidroeléctrica ( tema sobre la cual podría caer el silencio ) cuya discusión sacó a luz pública las irregularidades y corrupción descargados en su manejo y que el congreso pretende validar en los próximos días, así como también sobre otros de interés nacional y global como las concesiones mineras, el robo y usurpación de las mejores tierras, la reforma educativa, los emporios turísticos etc. proyectos que están en la agenda de la política oficial?

¿Es para bajar el perfil sobre la discusión de esos intereses que pretenden distraernos sobre otros temas también delicados pero quizás no tan vitales ni estructurales para los intereses de la política económica global?

Siendo así las cosas, es posible pensar que el poder gubernamental actual en Honduras y quienes lo dominan elaboran estrategias para organizar y crear diversos focos de conflictos para así diseminar y difuminar la energía de la resistencia popular tal como está ocurriendo en estos momentos en la isla de zacate Grande es decir 72 y 48 horas después de los graves sucesos acaecidos en choloma y Tegucigalpa, los cuales tendrían como telón de fondo , quizás, disminuir el impacto que pudo ocasionar en la ciudadanía la invasión de la isla de zacate grande a cargo de mercenarios bajo la dirección del gargantúa de tierras el señor Miguel Facussé.

Frente a nuevas estrategias creadas por los asesores internacionales del fascismo local, El Frente Nacional de Resistencia Popular de nuestro país tendría, con imaginación y decisión, generar las respuestas adecuadas

---

* Rafael Murillo Selva es miembro de Artistas en Resistencia



Fuente: www.rebelion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario