miércoles, 14 de abril de 2010

El FMLN rechaza gobierno “de facto” de Porfirio Lobo

El FMLN se alinea con Daniel Ortega no con Funes, sobre Honduras

Antonio Soriano

El FMLN firmó ayer una “Declaración Solidaria” a favor del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que surgió tras el golpe de Estado contra el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y condenó las acciones del nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

“Condenamos las acciones represivas, violatorias de las garantías constitucionales y los Derechos Humanos del actual régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa, que han llevado a la inseguridad social y política a la gran mayoría de la población hondureña”, expresa el punto 2 de la declaración.

Otra de las consideraciones de los izquierdistas fue de rechazar “el intervencionismo norteamericano en asuntos de un país soberano como es Honduras, mismos que han sido descaradamente atendidos personalmente por Hugo Llorens, embajador norteamericano en dicho país”.

El documento fue firmado por el coordinador general del FMLN, Medardo González, quien participó en una reunión de partidos de izquierda de Centro América, realizada en Managua, Nicaragua.

Un día antes de que el máximo dirigente del Frente rubricara la condena, en el país, el diputado y dirigente del Frente, Sigfrido Reyes, consideró que Honduras no debe reingresar al Sistema de Integración Centroamericano (SICA) si no cumplía ciertas condiciones. “No puede readmitirse un estado en el marco del SICA si ese Estado continúa cometiendo violaciones contra los derechos humanos, donde no se está investigando ni castigando a las personas”, declaró Reyes.

El presidente de la República, Mauricio Funes, ha respaldado al nuevo gobierno hondureño, e incluso aboga para que reingrese a todos los organismos internacionales.

Ayer, el canciller de la República, Hugo Martínez, quien también es militante del FMLN, dijo que “respetaba” la decisión de Frente.

“Respeto la opinión de los partidos políticos, y cada partido está en su derecho de brindar su opinión al respecto”, dijo. No opinó sobre el tema.

Ortega como dirigente de FSLN no apoya al presidente Lobo
Antonio Soriano
Diario El Mundo

En una posición dual, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, “hace esfuerzos” por reintegrar a Honduras al Sistema de Integración Centroamericana, SICA, pero en términos partidarios se niega a reconocer al gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa.

A través de una declaración emitida en Managua durante los días 10 y 11 de abril, representantes de partidos políticos de izquierda y de movimientos sociales afines decidieron no reconocer al “gobierno de facto de Honduras” y, por el contrario, sugieren la realización de una Constituyente en el país centroamericano, publicó El Nuevo Diario de Nicaragua.

Durante su discurso de clausura del encuentro de partidos de izquierda, el mismo Ortega tomó distancia en torno a un reconocimiento oficial al gobierno de Honduras.

Señaló que la reunión con Lobo del viernes pasado fue únicamente para “abordar el tema del Golfo de Fonseca, sacamos unos acuerdos, ya que ahí hemos tenido una situación que se nos venía tensionando militarmente”.

Ortega afirmó que “era importante buscar una forma de desactivar ese conflicto, porque, después de Honduras, ¿qué queda? Bueno, venir sobre Nicaragua, aquí en Centroamérica eso es lo que queda”.

Fuente: elmundo.com.sv




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario