lunes, 29 de marzo de 2010

Rechazan en Honduras medidas aprobadas en el Congreso

Tegucigalpa, 29 mar (PL) El paquete de medidas aprobado por el Congreso Nacional de Honduras genera hoy el rechazo de la población por el incremento del costo de la vida para la clase media y los sectores más pobres.

Los llamados paquetazos incluyen alzas en el precio de la energía eléctrica, la telefonía fija y celular, el servicio de Internet y el alquiler de viviendas, así como en bebidas, cigarrillos, gaseosas y autos, entre otros bienes y servicios.

El vicepresidente del parlamento y miembro del Partido Unificación Democrática, Marvin Ponce, expresó el rechazo de su bancada a las nuevas medidas.

"No es posible que en Honduras los más pobres sigan siendo los más sacrificados y ese grupo de empresarios que tiene deudas millonarias con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica siga beneficiándose del Estado", denunció Ponce.

Para el diputado Gonzalo Rivera, del Partido Liberal, no es cierta la posición del gobierno de que las medidas afectarán sobre todo a los empresarios, porque -dijo- muchos de los impuestos aprobados para las compañías serán transferidos a los usuarios.

"La clase media y los pobres serán los más afectados", aseguró, por su parte, el parlamentario por el Partido Demócrata Cristiano Augusto Cruz.

De acuerdo con denuncias de los legisladores, transnacionales ligadas a grandes capitales, como las de comidas rápidas, seguirán sin pagar gravámenes.

El paquete de impuestos aprobado por el Congreso Nacional dejará al gobierno unos 184 millones de dólares anuales.

El órgano legislativo también aprobó el fin de semana el presupuesto de 2010, ascendente a seis mil 400 millones de dólares, tres mil 600 de los cuales corresponden al gobierno central y dos mil 800 a las instituciones descentralizadas.

En el plan de ingresos y egresos de la nación los militares fueron favorecidos con 137 millones de dólares, 32 millones más que en 2009.

Fuente: Prensa Latina - mgt/car











.

No hay comentarios:

Publicar un comentario