miércoles, 10 de febrero de 2010

Presentan libro sobre Martí en Honduras

México, 10 feb (PL) Los historiados cubanos Adys Cupull y Froilán González presentaron aquí el libro Por los Caminos Reales, sobre el paso de José Martí por Honduras, y el documental El Fiel Cubano, referido al cubano-mexicano Pedro Santacilia. Ambos escritores e investigadores disertaron sobre sus últimas creaciones en la sede de la embajada de Cuba en México, en una velada a la que asistió el embajador Manuel Aguilera y el colaborador de los expedicionarios del Yate Granma, Antonio del Conde "El Cuate".

El libro sobre el prócer cubano había sido lanzado la jornada anterior en el Centro Cultural José Martí de la avenida Hidalgo de la capital mexicana.

En ese volumen abordan con precisión de datos y profusas indagaciones el paso por Honduras guante 31 dias de Martí y quien fuera su esposa, Carmen Zayas Bazán, en su viaje en 1877 desde México hacia Guatemala.

Cupull y González recorrieron antes en un amplio programa cultural los centrales estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, donde a su vez disertaron sobre el resultado de sus más recientes investigaciones por Centroamérica, de donde surgió Por los Caminos Reales.

En el documental El Fiel Cubano, ambos intelectuales recrean la personalidad de Santacilia, periodista, escritor, poeta e historiador nacido en Santiago de Cuba y quien llegara a fungir en México como secretario personal de Benito Juárez, el Benemérito de las Américas.

Mediante el testimonio de otros historiadores cubanos, ambos investigadores narran la acción independentista de Santacilia en el oriente cubano y su conexión con México, donde visitaron incluso en el 2009 a familiares descendientes de quien fuera esposo de la hija mayor de Juárez.

Los autores cubanos elogiaron la banda sonora de la cinta, que calificaron como una obra de ambas naciones, ya que la música fue creada por los jóvenes mexicanos Rene y Canet Ortiz, ya premiados con otro cortometraje en conjunto, también de corte histórico, en un festival en Italia.

En la velada en la misión diplomática de Cuba en esta capital se hizo mención a que un 8 de febrero, pero de 1875, llegó Martí a Veracruz, donde tomo un tren para trasladarse a Ciudad de México y encontrarse con su amigo Manuel Mercado.

tgj/fa
Fuente: Prensa Latina
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario