martes, 7 de diciembre de 2010

Subsecretario de EEUU se reúne en Honduras con régimen golpista

El subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, se encuentra este lunes en Honduras, luego de las revelaciones en los documentos difundidos por Wikileaks que implican a la Casa Blanca en el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.
El funcionario estadounidense se entrevistará con el titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo, además de mantener encuentros con políticos y miembros de la sociedad civil.
En un escueto comunicado, la embajada de Estados Unidos en la nación centroamericana, comunicó que Valenzuela intercambiará “ideas sobre la continua cooperación en áreas de interés mutuo”, reseñó Prensa Latina.
Lobo no descartó la posibilidad de que en la reunión se aborde el tema de los textos publicados por el Wikileaks sobre el golpe de Estado.
En un informe enviado a Washington a raíz del derrocamiento de Zelaya, el embajador norteamericano en Tegucigalpa, Hugo Llorens, reconoció que se trataba de un golpe de Estado y que la toma del poder por el empresario Roberto Micheletti junto a militares sublevados era ilegítima.
“Los militares, la Corte Suprema (de Justicia) y el Congreso Nacional han conspirado el 28 de junio en lo que constituyó un golpe de Estado ilegal y anticonstitucional contra el poder Ejecutivo”, refiere el documento publicado por Wikileaks.
Luego de esta revelación, Zelaya anunció su decisión de denunciar a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional ya que, conociendo el delito, dejó que sucedieran los hechos hasta la celebración de elecciones ilegitimas que llevaron a Lobo al poder.
El viaje del subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental forma parte de una gira por Centroamérica que incluirá también a Guatemala y El Salvador.
Por otra parte, se conoció que una delegación de organizaciones alemanas y austriacas observará a partir de esta jornada y hasta el 20 de diciembre la situación de los derechos humanos en Honduras, donde se multiplicaron las denuncias después del golpe de Estado.
Los activistas se reunirán con representantes del movimiento por la democracia e instituciones nacionales e internacionales.
“Nosotros viajamos a Honduras, porque estamos convencidos de que hubo un golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya”, indicó un comunicado de las organizaciones.
Un reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que luego del del golpe de estado hubo por lo menos 19 asesinatos políticos, aunque otras agrupaciones aseveran que ocurrieron más de cien homicidios políticos.
La delegación germano-austriaca también investigará la actual ayuda financiera de la Unión Europea (UE) al régimen de Porfirio Lobo.
Los últimos casos de violaciones a los derechos humanos en Honduras están relacionados con el asesinato de campesinos cometidos por ejércitos privados financiados por el terrateniente Miguel Facussé.

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario