viernes, 31 de diciembre de 2010

Sandra Marybel Sánchez de nuevo “al aire”, como directora de Radio Gualcho

El fallecimiento de Omar Rodríguez, propietario y director de la Gualcho, podría significar para algunos escépticos, la muerte también de su amada radio, sin embargo las “riendas” de la “insobornable” pasan a manos de su nueva directora, Sandra Marybel Sánchez, una mujer respetada y considerada un referente de capacidad, honestidad y ética en el periodismo hondureño.


Los unió una sólida amistad y el anhelo por reivindicar en las agendas de los gobernantes, los problemas que aquejan a los sectores marginados y oprimidos del país.
Rodríguez, fue propietario y director de Radio Gualcho desde la década de los 90´s, sin embargo tras su desaparición física, la radio ahora será dirigida por Sandra Marybel, una mujer que con su propio estilo, pretende continuar democratizando el uso de la palabra.

La periodista nos concedió una entrevista en la cual plasma los planes, anhelos y sueños que pretende concretar desde la Gualcho, una radio que tiene un sinfín de carestías, pero cuenta con algo muy importante: el compromiso genuino de hacer que las voces acalladas, se escuchen.

De forma íntegra, la entrevista a continuación:
Claudia Mendoza (CM): ¿Por qué Sandra Marybel decide aceptar el reto de convertirse en la nueva directora de Radio Gualcho?
Sandra Marybel Sánchez (SMS): Decido aceptar el reto por dos razones fundamentales. Una porque me unió a Omar más de dos décadas de  una amistad en la cual había una admiración mutua por el trabajo  y más que por el trabajo, por la opción que escogimos al ejercer el periodismo. Una opción que nos vincula a los sectores sociales, a sus  luchas. Una opción que de alguna manera nos confronta con el poder, pero que llena de muchas satisfacciones saber que uno está del lado del pueblo, reivindicando las luchas populares. Eso por un lado.
Por el otro, y es tan fuerte como la primera razón, y es que cada vez en el país son menos los espacios comunicativos que le permiten al pueblo conocer su verdad y decir su verdad, democratizar el uso de la palabra que es una de las cosas que yo más admiraba de Omar.
 
CM: ¿Es decir que usted va a continuar con el estilo que Omar Rodríguez le impregnaba a la radio?
SMS: Por supuesto que hay estilos en el ejercicio del periodismo. Omar era un hombre extraordinariamente humano y tierno, así lo siento yo, sin embargo en la manera de conducir su programa era muy fuerte, él regañaba a sus oyentes. Fue muy significativo que después de su muerte la gente decía que iba a extrañar los regaños de Omar, porque se logró conectar tanto con el público que aún los regaños le satisfacían, porque la gente lo sentía como llamados de atención a ir en la ruta correcta de la lucha.
Yo creo que es gran un reto para mí; habiendo sido tan fuerte la presencia de Omar en la vida de los oyentes que actualmente tiene la radio, y de los que yo busco conquistar de aquí en adelante, es un gran reto.  Él tenía su estilo y yo el mío, sin embargo en común tenemos un compromiso con el desarrollo del país, de la transformación estructural del país, porque las cosas como están no sirven y por supuesto el reto de educar.
No se trata de desarrollar  poses doctrinarias o doctorales en las cuales a la gente se le dice cuál es el camino a seguir, sino, poco a poco, con educación ir dándole a las personas que están del otro lado, o apoyando a las personas que están al otro lado, con conocimientos que se construyen, herramientas para que ellos tengan su liberación. No se trata de decirles, ¡éste el camino que seguir y por esta vía vamos!, sino que la gente, a medida que vaya recibiendo la información y los procesos populares educativos que vamos a desarrollar, en la línea de la educación liberadora de Paulo Freire, tome consciencia de su realidad y a partir de eso va a ser proactiva, en un proceso de transformación. Esa es mi meta.

CM: Usted menciona un reto: el desarrollo del país y una transformación estructural del mismo. ¿Se podrán realizar en medio de la crisis que vive el país, en el cual hay mucha censura a los medios de comunicación, cierre de programas, periodistas coartados, censurados, en su libertad de expresión?
SMS: Yo creo que nunca el terreno para un proceso de liberación nacional fue tan fértil como ahora, por lo menos en la historia reciente del país. Está claro que la población aun y cuando no sepa identificar, en algunos casos, cuál es la ruta correcta a seguir, hay una coincidencia mayoritaria de que los medios, aunque los medios de los grupos de poder no lo quieren aceptar así,  hay una coincidencia mayoritaria, en que Honduras en las condiciones que está, no le sirve a nadie, ni siquiera a los que están controlando los medios de comunicación en este momento.
Hay una situación de ingobernabilidad; el Presidente de la República habla y ni sus funcionarios le atienden. Vemos un Presidente de la República interviniendo  en el Poder Judicial y dictándole casi órdenes o pretendiendo dictarle órdenes al Ministerio Público, que por cierto esta bastante dteriorado en su imagen. En un estado de derecho esos poderes del Estado y esas instituciones deberían ser respetuosas unas con otras. ¿Qué significa eso?, que la imagen que nos están proyectando o configurando es que el presidente le puede dar órdenes al Poder Judicial y al Ministerio Publico y entonces el sistema de justicia está colapsado, no sirve, porque se supone que deberían  de tener  independencia para actuar. Eso sin considerar la explotación de que están siendo la mayoría de los trabajadores, el irrespeto al marco legal laboral que hasta ahora se ha venido construyendo, porque como todo mundo sabe que solo se trata de tener amigos dentro de un grupo de poder y que eso les va a permitir actuar con total impunidad, lo hacen y no hay quien obligue a los patronos a respetar las leyes, con contadas excepciones.
Eso permite que la gente comience a colocar sus agendas dentro de los temas a discutirse.

CM: usted pretende que la Gualcho, ahora en sus manos, sea ese espacio, ese escenario en donde los grupos excluidos, marginados, las comunidades pueda colocar sus agendas propias?
SMS: Tenemos grandes aspiraciones, para comenzar debemos sacar a Gualcho de Tegucigalpa, terminar de bañar Tegucigalpa, porque debemos reconocer que es una radio alternativa que trabaja con medios bastante rústicos, pero que a pesar de eso, la línea editorial que ha tenido hasta ahora, es lo que ha hecho que la gente se esté esforzando en sintonizar la radio en AM, donde ya la mayoría de las radios se sintonizan mejor en FM, pero estamos dispuestos a superar esas dificultades porque la gente está necesitada de una tribuna y la usa a pesar de sus dificultades.
Un lugar donde pueda decir cómo es que se está imaginando el país, cómo quiere el país, cuáles son los problemas y las principales dificultades que se encuentran para construir el país. Y ahí vamos a dar libre debate, incluso dentro de los sectores que en este momento conforman el Frente Nacional de Resistencia Popular -FNRP-, sabemos que hay diversas tendencias y la Gualcho va a ser una tribuna en la cual todas las tendencias al interior de ese frente puedan hacer sus planteamientos.

CM: Cuándo dice “sacar a la Gualcho de Tegucigalpa”, ¿a qué se refiere?
SMS: Estoy por ahora, y los hijos de Omar me apoyan plenamente, platicando con gente que tiene radios al interior del país, muchas de ellas comerciales, pero con propietarios con consciencia social; cobertura local y regional, pero con quienes pretendemos enlazarlos.
Aspiramos a tener un noticiario, como el que todos nos imaginamos cuando estamos en la Escuela de Periodismo, que debiera ser, con el nivel de independencia que se requiere y la idea es poder concertar con estas radios una retransmisión de nuestros noticiarios, porque la radio está en internet, que ellos puedan bajar la señal y que a la hora que nosotros estemos al aire, ellos puedan estar retransmietiendo nuetra noticiario, pero a la vez, nosotros ofrecer a cambios que los temas sensitivos de sus comunidades sean escuchados, por el resto de la población, a través de la radio.

CM: En ese sentido, me gustaría que me explicara un poco, la que debió ser una de las preguntas iniciales. Con qué cuenta la Gualcho, estamos hablamos de una banda en AM, tiene programaciones en vivo o no tiene, o solo transmite por internet, explíquele a las personas!
SMS: Es en AM, una frecuencia en AM, al final del 10, la 1.500.10 am, al final, no donde comienzan las emisoras tradicionales que ha escuchado la población hasta ahora. Un transmisor bastante viejo, hay que tener un ventilador todas las horas que está al aire para que no se vaya a quemar; una antena de tubos, en un lugar muy bajo porque esa era la casa de Omar, no puede competir con una radio comerciales que tiene antenas en cerros, que pueden bañar toda la ciudad.
En los últimos tiempos, después del golpe de Estado, con apoyo de algunos amigos se abrió una página web que, lamentablemente al morir Omar, la persona que la hizo la cerró, pero hay un colectivo de amigos de Omar que abrieron temporalmente una página y que retransmiten en una horario de 9 en adelante ó hasta las 11 ó después de las 11 de la noche los programas que hemos comenzado a desarrollar ahí y por ahora el lector, que es de 9 a 10, que es un espacio donde se le lee libros a los oyentes, libros. Lo hizo Omar en el pasado y lo pienso seguir haciendo yo; libros que estén directamente ligados con el momento que vive el país y con temas dominantes.
Ahora mismo estamos leyendo el libro de escribió el Padre Elias Ruiz, sobre la masacre del Astillero, que fue una masacre de cinco campesinos que reivindincaban un pedazo de tierra en la comunidad El Astillero, en el departamento de Atlántida y que nos liga directamente en este momento con lo que está sucediendo en El Aguan, donde 35 campesinos han sido asesinados en los últimos tiempos.
Luego viene el programa “Haciendo Patria”, que es el nombre que retomo del programa que  tenía yo previamente en otra emisora. Damos una reflexión sobre el tema y luego el público participa, pregunta.
Hay otros programas como el de Visitación Padilla que tiene el fin de semana, otro de educación política que un grupo de personas en forma independiente lo venían haciendo, eso es ahora pero pretendemos a muy corto plazo el noticiario.

CM: ¿A qué hora?
SMS: En la mañana, probablemente estemos de 5: 30 de la mañana a 8: 30, con corresponsales en todas las comunidades, pero vamos a escoger los líderes de las comunidades, no estamos hablando de comunicadores profesionales. Hablamos de que sean los pobladores quienes saquen la problemáticas que hay en sus comunidades y no periodistas, que hasta pueden tener mediatizado su trabajo a la hora de reportar.
Queremos incorporar a los jóvenes; la sangre joven es el gran capital que hay en el país. Todo mundo piensa que no están suficientemente maduros para hacer cosas y yo creo que desde el golpe de Estado para acá, ellos han demostrado que hemos estado menospreciando su capacidad.
Se me ocurre que vamos a tener corresponsales en la Tres de Mayo, en Nueva Suyapa, Villa Franca, Los Pinos y que nos digan cómo vive su juventud, pero que también nos hablen cómo enfrentan las acciones represivas, la persecución de que son víctimas los que participan en el movimiento social, que nos hablen de los problemas, sus ideales, que nos cuenten y hablen de los problemas del país y cómo creen que se pueden resolver.
Las mujeres, por supuesto, no solo como programas puntuales sino como eje transversal. No podemos hablar de país, sin tomar en cuenta a la mitad de la población, somos más de la mitad de ella.
Queremos comenzar a trabajar fuertemente el tema de valores con niños y niñas, entonces por la tarde queremos tener un problema  “Haciendo tareas”. Vamos a pedir la colaboración de una maestra y un maestro, para posicionar el tema de valores. Queremos que se hable de un valor, un ejemplo, la honestidad en el ejercicio de la función pública, la honestidad en el patronato, el sindicato, la honestidad en todo tipo de relaciones sociales, de manera que los niños interioricen desde pequeños, pero también los maestros con la facilidad de aplicarlos a las vivencias de los niños en la escuela y el colegio y que los niños puedan llamar a la radio Gualcho y que las maestras desde la cabina puedan ayudar a hacer las tareas.

CM: ¡Un proyecto muy ambicioso Marybel!
SMS: Bastante, ah, el tema ambiental también es otro. Muchos de los problemas que genera bastante tensión entre los sectores y el gobierno están marcados por el tema ambiental; el tema de la propiedad que se le está dando prácticamente sobre los ríos a algunas empresas, el tema de la minería, cuidado de la vegetación, agua.
Siempre abordamos el tema ambiental en función de un problema en particular, pero no como una cátedra en la cual debemos aprender a tener una convivencia armónica que permita la exploración racional de los recursos, pero sin que eso implique un riesgo al equilibrio ambiental macroecológico que debe haber.

CM: Le teme al escenario en el cual tenemos una Gualcho con muchas necesidades y un contexto en donde hay asesinato e impunidad para desarrollar el tipo de periodismo y la programación que usted está mencionando.
SMS: Sería mentirosa decir que no tengo temor, de que una situación como esa pueda ser, de hecho, salgo de una casa que es bastante insegura a tomar mi vehículo y unos pasos pueden significar la oportunidad para que quienes quieran callar la voz disidente. Pero escogí el periodismo porque quería servir al país; creo que a pesar de haber trabajado en empresas que han pertenecido a personas poderosas e influyentes en el país, en dos de los casos de los empleos que tuve, a personas que están dentro de esa concentración ultraminoritaria, siempre mantuve un periodismo beligerante, un periodismo que señalaba al corrupto, al ineficiente en el desempeño público, pero también los problemas del país y ahora que estoy en esa radio que es pequeña, pero grande, lo menos que puedo hacer es cumplir con una visión que me había propuesto desde hace más de 25 años.
Los riesgos siempre se corren en una profesión si uno hace lo que se cree que se debe hacer. Tomo mis medidas desde siempre, pero usted sabe que cuando le quieren hacer algo usted puede andar un batallón alrededor y lo pueden matar. El ejemplo de dictadores de américa del sur que han andado con batallones y los han matado a pesar de vehículos blindados.
La protección es la fuente inspiradora que tiene la gente, cuando le dicen a uno que están hartos de que les digan mentiras, de la manipulación de que pretenden hacer objeto los otros medios. Uno se siente obligado.
Este es un tema discutido con mis hijos, ellos saben los riesgos que se corren, pero han sido educados para pensar en el país, así que compartimos la necesidad de correr ese riesgo y la certeza de que vamos a caminar en una ruta que a corto plazo, cuando mucho a mediano plazo, la Gualcho va a ser un medio alternativo.
Creo que el país está bastante lesionado, bastante necesitado de que la palabra se democratice, de que la gente pueda hablar y lamentablemente los medios que la gente siempre leyó, siempre escucho y vio, le dieron la espalda al pueblo en este proceso y en lugar de facilitar una vía negociada a todo este conflicto, más bien radicalizaron las posiciones y ahora van a tener que aguantarse con lo que venga y yo no puedo optar por el lado de los que ahora creen que hay que “apagar fuegos” cuando ellos mismos lo encendieron.

CM: Qué le puede decir finalmente a la gente en esta entrevista, de cara al reto que asume, en una radio llena de necesidades y en la que se va a necesitar el concurso de las y los hondureños que tienen las mismas aspiraciones suyas.
SMS: Yo quiero dignificar a la Gualcho, luego ir avanzando en la coyuntura de cobertura y de audiencia. Dignificar a la Gualcho porque Omar tuvo muchos amigos que en forma personal le daban apoyo y así sobrevivió por décadas esa radio, sin tener un solo anuncio, porque aun los anuncios que salían, eran apoyos puntuales que le daban para pagar energía eléctrica, algunas veces, o el teléfono otras.
Yo he planteado a sus hijos que por el afecto que le tuve a su papá, pero además por el papel que la Gualcho hizo a pesar de ser pequeña y con cobertura limitada, que debemos lograr y plantearnos de que la Gualcho con ingresos bajos sea sostenible, que no tengamos que andar correteando a nadie a final de mes para que saquen una factura sino que en una cuenta mancomunada de ellos pueda haber el recurso para que cuando lleguel el recibo de luz pueda pagarse.
Si hay amigos lo que pueden hacer es preguntar de que manera pueden apoyar.  Allí hacen falta trípodes para poner los micrófonos, hacen falta micrófonos, una puerta para que cuando llegue una visita de improviso, un visitante, no comience hablar y salga al aire porque no están esas condiciones físicas ideales de una cabina.
Pero creo que la mejor manera con la cual el público puede apoyar a la Gualcho, es con su audiencia.
Hasta algunos de los medos que recientemente, después de la crisis del 28 de junio, se decían estar del lago del pueblo están sacando las uñas ya, como lo que siempre fueron. Hoy mismo el dueño de una radio se atrevió a ir a meterse a la cabina de un colega para reprimirlo al aire porque estaba cuestionando al alcalde de Tegucigalpa, cuando todos sabemos la cantidad de delitos que se cometen desde la oficina de la municipalidad de Tegucigalpa, y a ese medio hasta ahora la gente lo enlistaba como uno de los medios de la resistencia.
El reto es que la gente saboree un medio verdaderamente independiente. Y los apoyos van desde la audiencia, hasta un apoyo concreto como el equipo que se ocupa en la radio. 

Fuente: nonosolvidamosdehonduras.blogspot.com

1 comentario:

  1. EXELENTE SANDRA MARYBEL LE HE ADMIRADO DESDE HACE MUCHOS AÑOS QUE TIENE DE SER UNA PERIODISTA IMPARCIAL QUE DOMINA CON HONESTIDAD ESA BELLA PROFESION DE INFORMAR, DEFENDER LAS CAUSAA MAS JUSTAS DE ESTE PAIS, YO LE RECUERDO QUE HACES ALGUNOS AÑOS FUIMOS VECINOS EN LA COLONIA KENNEDY TENGO UN ALTO CONCEPTO DE USTED SANDRA.EXITOS EN ESA NUEVO RETO DE LA GUALCHO, DE MI BUEN AMIGO OMAR RODRIGUES COMPAÑEROS EN EL MISMO GREMIO TECNICO EN MANTENIMIENTO DE TRANSMISORES EN AM Y FM SI EN ALGO LE SOY DE UTILIDAD CUENTE CON MI SERVICIOS EN ESA AREA, DE USTED CON MUCHO APRECIO JOSE CASTILLO

    ResponderEliminar