martes, 5 de octubre de 2010

Gilberto Ríos: “No iremos a las mesas de diálogo del régimen de Lobo, no es un legítimo interlocutor”

Dina Meza
E-mail Print PDF
Gilberto Ríos
En entrevista con defensoresenlinea.com Gilberto Ríos, director de FIAN-Honduras, renuncia a participar en las mesas de diálogo. “Nosotros no reconocemos al régimen de Lobo, de hecho días antes de las ‘elecciones’ ilegítimas del 29 de noviembre nos presentamos ante el Tribunal Supremo Electoral para advertirles que desconoceríamos los resultados, somos consecuentes con ese planteamiento hasta el día de hoy. No entramos, ni entraremos en contacto con ninguna institución del Estado ‘elegida’ después del golpe de Estado, mucho menos iremos con el cínico Lobo a las mesas de diálogo”.
 
Por Mario Casasús
 
Gilberto Ríos dirige la filial hondureña de la Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse FIAN (Food First Information & Action Network), que a su vez forma parte de la Plataforma de Derechos Humanos, en la búsqueda de una Asamblea Nacional Constituyente –ante la pregunta: con quién sí trabajaría- don Gilberto respondió: “Con Vía Campesina, históricamente FIAN y la Vía Campesina tienen un proyecto, que busca precisamente la soberanía alimentaria y la Reforma Agraria, esos argumentos discutimos e impulsamos permanentemente, acompañamos a las organizaciones campesinas, en términos de denuncia y capacitación de incidencia política. Por supuesto trabajaremos -por la Asamblea Constituyente- con todos los sectores que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular”

MC.- ¿Por qué FIAN-Honduras respaldó la solicitud del Frente Nacional de Resistencia Popular para instaurar una Asamblea Constituyente?
GR.- Es un hecho inédito, nunca pensamos que se pudieran organizar grandes sectores populares y llegar a recaudar esta cantidad: 1,342,876 de firmas solicitando una Asamblea Nacional Constituyente, con todo en contra: los compañeros del Frente Nacional de Resistencia Popular han sufrido violaciones. Nosotros como organizaciones de derechos humanos tenemos que estar a lado de las víctimas agredidas por los soldados, los guardias y sicarios contratados por los terratenientes de Honduras. Debemos refundar el país.
 
MC.- ¿Qué tipo de informes e investigaciones realiza FIAN-Honduras sobre violaciones a los derechos humanos?
GR.- Cada organización de  la Plataforma de Derechos Humanos se ocupa de un tema específico: el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de Tortura (CPTRT), el COFADEH litiga en casos de violaciones a los derechos humanos y se enfocan en la memoria histórica; el CIPRODEH está orientado a los estudios teóricos y hemerográficos de los derechos humanos. En FIAN-Honduras, nuestra vocación es la defensa del derecho a la alimentación, sin embargo como los derechos humanos son indivisibles, en momentos como los que vivimos desde el 28 de junio, obviamente salimos al frente a defender los derechos civiles y políticos que han sido dañados desde el golpe de Estado a la fecha. En FIAN-Honduras hacemos informes que presentamos a FIAN-Internacional, para que a su vez la Plataforma Internacional de Derechos Humanos logre cierta incidencia política ante gobiernos de Europa, de forma que presionen al actual régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa. 
 
MC.- ¿FIAN-Honduras irá a las mesas de diálogo de Lobo para discutir su amañada Asamblea Constituyente?
GR.- Nosotros no reconocemos al régimen de Lobo, de hecho días antes de las “elecciones” ilegítimas del 29 de noviembre nos presentamos ante el Tribunal Supremo Electoral para advertirles que desconoceríamos los resultados, somos consecuentes con ese planteamiento hasta el día de hoy. No entramos, ni entraremos en contacto con ninguna institución del Estado elegida después del golpe de Estado, mucho menos iremos con el cínico Lobo a las mesas de diálogo, no es un interlocutor legítimo. 
 
MC.- ¿Con quién sí trabajaría FIAN en el anteproyecto de una Asamblea Constituyente?
GR.- Con Vía Campesina, históricamente FIAN y la Vía Campesina tienen un proyecto, que busca precisamente la soberanía alimentaria y la Reforma Agraria, esos argumentos discutimos e impulsamos permanentemente, acompañamos a las organizaciones campesinas, en términos de denuncia y capacitación de incidencia política. Por supuesto trabajaremos -por la Asamblea Constituyente- con todos los sectores que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular.
 
MC.- Con el régimen de Lobo, ¿de qué forma se incrementó la pobreza entre los campesinos?
GR.- Luego del golpe de Estado la situación se dificulta para toda la población hondureña, todos sabemos que la economía está en crisis, si no hay modificaciones a la estructura de este país nunca se resolverán los problemas de extrema pobreza, ya antes del golpe de Estado se mostraba una gran desigualdad –era precisamente lo que combatía el Presidente Manuel Zelaya-; el 20% de la población más rica de la zona rural recibe 30 veces más que el ingreso del 20% más pobre. Con el régimen de Lobo todo está peor, se han reducido los salarios, se han expulsado trabajadores de las empresas, se está “tercerizando” el trabajo de la industria y los servicios, incluso de la misma agricultura. El problema es más grave, todo habrá que recogerlo para el planteamiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para refundar al país, debe ser parte fundamental de la Asamblea Constituyente. Si bien podemos ganar una nueva Constitución de la República no necesariamente se cumplirá, si las organizaciones populares no son beligerantes podemos tener una Reforma Agraria muy buena, pero si no hay movimientos campesinos que peleen por ella nunca se aplicará.
 
MC.- ¿Por qué FIAN-Honduras se volvió un Foro social no exclusivamente campesino?
GR.- Porque también estamos en el plano de la documentación, tenemos una lista de correo electrónico muy consultada, abrimos un espacio de difusión mediante la Red Informativa FIAN-Honduras.
 
MC.- Finalmente, la Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras viajará –mañana- a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA); don Gilberto, ¿cuál será su agenda en Washington?           
GR.- Aunque FIAN-Honduras pertenece a una organización internacional no salimos con frecuencia del país, este viaje se debe a que la Plataforma de Derechos Humanos recibió el Premio Letelier-Moffitt 2010, un reconocimiento muy honroso para nosotros y tiene un significado especial para mí, porque conocí la trayectoria de Orlando Letelier, estuve en La Moneda con el Presidente Salvador Allende –tres meses antes del golpe de Estado-, me conmueve ir a recibir el Premio Letelier-Moffitt –en nombre de la Plataforma de Derechos Humanos- y aprovecharemos para denunciar las sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas bajo el régimen de Lobo.  
 
Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario