lunes, 25 de octubre de 2010

Consulta Guatemala - Contundente: Pueblo K’iche’ Rechaza Explotación de Recursos Naturales

Santa Cruz del Quiché. Quiché, Guatemala.
22 de octubre, 2010.
Temas: Minería / Hidroeléctricas / Consulta Comunitaria


En una histórica jornada, pobladores del municipio de Santa Cruz del Quiché, uno de los más importantes del país y cuna del pueblo Maya K’iche’, rechazaron unánimemente la explotación de bienes y recursos naturales, particularmente actividades mineras e hidroeléctricas.

“Ante la falta de voluntad política del Estado de Guatemala por dar cumplimiento a sus obligaciones relativas al derecho a consulta y participación de los pueblos indígenas contenidas en varios instrumentos, siendo el más relevante el Convenio 169 de la OIT, y ante la proliferación descontrolada del otorgamiento de licencias de exploración y explotación de recursos naturales, los pueblos indígenas se han organizado y realizado sus propias consultas con ánimo de hacer valer su derecho a la autodeterminación, tierra, recursos naturales, salud, vida y medio ambiente tanto ante el Estado de Guatemala como ante la comunidad internacional.” (1)


21 de octubre, 16:45. Cabecera Municipal.

Una ceremonia Maya da comienzo a la orientación para las decenas de observadores nacionales e internacionales que participarían en la Consulta Comunitaria de Buena Fe del Municipio de Santa Cruz del Quiché sobre la explotación de bienes y recursos naturales.


Alrededor de 175 observadores, provenientes de decenas de diferentes países y municipios dentro de la República, llegaron para validar el proceso.


Lolita Chávez, coordinadora del Consejo de Pueblos K’iche’s (CPK), lee el acta municipal No. 62-2010 que oficializa la Consulta Comunitaria de Buena Fe. El CPK forma parte del Consejo de Pueblos del Occidente, el cual se define como “un espacio donde se auto convocan para juntar las luchas de los Pueblos originarios de la región, reúne a los y las representantes de los distintos departamentos del Occidente con el fin de articular los esfuerzos en respuesta a los problemas comunes que afectan a las comunidades de esta región.” (2)


22 de octubre, 7:03. Cabecera Municipal.

El comité de alimentación reparte comida para los observadores y organizadores mientras se reúnen frente al parque central.


La consulta se llevó a cabo en 93 centros de votación: 87 comunidades rurales y 6 zonas urbanas dentro de la cabecera municipal.


Observadores se preparan para viajar a una comunidad rural.


Un miembro del comité organizador se muestra satisfecho por el proceso democrático participativo.


Miembros del comité organizador afinan los últimos detalles antes del comienzo de la votación durante la 44a consulta comunitaria de buena fe en Guatemala desde el 2005.




Desafortunadamente, el ejército marcó una amenazante presencia en la cabecera del departamento que sufrió el mayor número de masacres durante los 36 años de guerra (1960-1996). Según el informe de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) Guatemala: Nunca Más, el ejército llevó a cabo una campaña de genocidio en el departamento del Quiché durante el conflicto armado interno al ultimar a miles de civiles por medio de 263 masacres registradas.


8:44. Aldea El Tabil.

MiMundo.org recorrió algunas comunidades durante la consulta, ya que la votación se llevó a cabo entre las 8 y 13 horas. Según miembros del CPK, la aldea El Tabil se encuentra dentro de un área de exploración minera concesionada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) sin el consentimiento de los pobladores locales.


Bajo un fuerte sol matutino, alrededor de 300 personas, en su mayoría Maya K’iche’, rechazaron unánime y enfáticamente la apropiación y explotación de los recursos y bienes naturales en su territorio.


9:10. Caserío Cruzche Primero.

A tan solo unos kilómetros de El Tabil, en el caserío Cruzche Primero apenas se comenzaban los trámites oficiales entre una densa neblina.


Una observadora Maya Ixil llena su formulario durante la lectura del acta municipal.


Miembros del CPK aseguran que en el departamento del Quiché se encuentran por lo menos 32 licencias vigentes de exploración minera, entre las cuales por lo menos tres se localizan en el municipio de Santa Cruz del Quiché.


9:59. Caserío Paxicay.

Residentes del Caserío Paxicay siguen los procesos de empadronamiento antes de votar.


10:24. Caserío Las Cafeteras.

Residentes del Caserío Las Cafeteras rechazan la privatización del agua, construcción de represas hidroeléctricas, al igual que la explotación minera y petrolera.


“No a la minería. No a las hidroeléctricas. No a la venta del agua. Sí a la vida.”


11:04. Cabecera Municipal.

En el centro de votación de la Zona 1 de Santa Cruz del Quiché, entre el parque central y el edificio de Gobernación, los presentes votan unánimemente en contra de la privatización de recursos naturales y la construcción de mega-proyectos.


12:10. Cantón Panajxit I, II & III.

“Levanten la mano quienes NO están de acuerdo en que las empresas o compañías nacionales y extranjeras o personas individuales y jurídicas se apropien y exploten en el territorio del municipio de Santa Cruz del Quiché, nuestros bienes naturales como minerales metálicos, agua, bosque, petróleo y otros.”


"¡No!"


14:56. Cabecera Municipal.

El edificio de gobernación sirvió como sede de la consulta comunitaria de buena fe.


Poco a poco, los resultados comenzaron a llegar para ser contados.


La Asociación de Moto Taxis, mejor conocidos como tuc-tucs, se manifestó en contra de la explotación de los recursos naturales en el municipio.




Compañeros de los colectivos Memoria Histórica, Resistencia de los Pueblos y Bloque Antiimperialista transmitieron la consulta en vivo por una emisora de video en Internet llamada www.justin.tv al igual que por una radio en FM.


Los resultados finales fueron contundentes: 98% de los adultos votaron; 27,778 rechazaron unánimemente la explotación de bienes y recursos naturales, mientras que cero se pronunciaron a favor. El municipio cuenta con una población de 62,369 habitantes, de los cuales más de la mitad son menores de edad.


Francisco Osmundo Oxlaj, miembro del CPK, declaró: “Los recursos de nuestros abuelos fueron arrebatados y saqueados. Ahora nos corresponde luchar, aun a costa de nuestras vidas, para que se respete la voluntad de los pueblos originarios. El resultado de la consulta es una prueba de ello. No queremos prebendas. Queremos nuestras montañas, ríos y bosques, y no nos los van a quitar.”


Fotorreportaje en versión Flash aquí.
English version click here.


1 Central Sindical de las Américas (CSA), Confederación Sindical Internacional (CSI) & Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MISCG). El derecho de consulta de los pueblos indígenas en Guatemala: La ruptura entre el discurso y la práctica. 1996-Marzo 2010. p. 50.
http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/Informe_PCGIG.pdf
2 http://www.resistencia-mineria.org/espanol/?q=node/93

Fuente:  www.mimundo-fotorreportajes.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario