domingo, 22 de agosto de 2010

Una vez más, reprimen una manifestación pacífica de los maestros

Ida Garberi
Rebelión


“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”. Ghandi

En estos días, en la capital de Honduras, Tegucigalpa, los maestros han tenido mucho éxito con una gran marcha, infinita, llena de fuerza y de unidad del magisterio, a pesar de todas las restricciones que el presidente de facto Pepe Lobo ordenó contra los docentes en protesta, buscando de anular el derecho a la huelga, que existe en el estatuto de los docentes, aún en vigor.

Esta es probablemente la venganza del éxito de la marcha.

En las primeras horas de la tarde del 20 de agosto de 2010, mientras bajo el puente de Miraflores estaban los maestros exigiendo sus derechos pacíficamente, la policía llegó, en un número mucho más grande, a golpearlos salvajemente con toletes y asfixiarlos con gas lacrimógeno, así también mojándolos con líquidos tóxicos con un vehículo blindado.

Los manifestantes huyeron hacia la Universidad Pedagógica y en un centro comercial cercano, pero la policía siguió a los maestros para golpearlos y asfixiarlos.

Esta acción afectó también a los estudiantes de la Universidad que estaban en clase y tuvieron que escaparse.

Hasta ahora sabemos que han sido detenidos al menos 18 profesores, algunos gravemente heridos.
Los nombres de los arrestados hasta ahora son Luis Sosa, Andrés Martínez, Carlos Anariba, Edgar Soriano y Luis Figueroa.

El Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) ya envió un hábeas corpus a todas las estaciones de policía porque los uniformados se niegan a revelar dónde los maestros están secuestrados obstaculizando el trabajo de las organizaciones de derechos humanos.

Cuando el COFADEH intentó de verificar si los detenidos estaban en una cancha de fútbol, bajo un sol horrible y mientras la policía de tránsito seguía las torturas, en la colonia Kennedy, un oficial de apellido Rico no dejó entrar A los procuradores del COFADEH, afirmando que ya habían venido otras organizaciones.

Como ya dijo la coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva, últimamente la policía de tránsito está haciendo el trabajo “más sucio” contra la Resistencia por órdenes de este gobierno ilegítimo, que es la continuación del golpe de estado cívico-militar.

Una información de última hora: el viceministro de seguridad Armando Caledonio confirmó a Bertha Oliva que cuatro de los detenidos Luis Sosa, Andrés Martínez, Carlos Anariba, Edgar Soriano) serán acusados y no los dejarán libres.

La pregunta que queda sin respuesta es: ¿con qué cargos? ¿Los de ser víctimas de golpizas de la policía? ¿los de ser parte de un movimiento pacífico como el Frente Nacional de Resistencia Popular?

* Ida Garberi es periodista de defensoresenlinea.com


Fuente: www.rebelion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario