martes, 24 de agosto de 2010

Profesores intensifican movilizaciones en respuesta a la represión policial

Por Karol Assunção

Movilizados desde hace más de diez días en la Universidad Pedagógica Nacional (UPNFM), los docentes hondureños decidieron intensificar las manifestaciones y convocar a trabajadores y trabajadoras de otros sectores para fortalecer la acción. La decisión de aumentar la protesta fue fruto de la respuesta del gobierno de Porfirio Lobo, quien rompió el diálogo para reprimir y usar la violencia contra los profesores manifestantes.

Según informaciones de la Red Morazánica de Información, líderes de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) convocaron a docentes de varias partes del país a confluir hacia Tegucigalpa y estar "preparados para permanecer por tiempo indefinido" y quedar movilizados hasta que se resuelvan todas las demandas pendientes.

De acuerdo con declaraciones de Wil Paz, del profesorado en el departamento de Colón, además de los docentes, también padres de familia, campesinos, obreros e integrantes de los frentes de resistencia locales y departamentales comienzan ya a participar de la "masiva movilización" en la capital hondureña.

Para la movilización, FOMH destacó algunos puntos que sirven de orientación para los manifestantes. Entre ellos se destacan: no comparecer a ninguna audiencia o firmar ningún documento de la Secretaría de Educación; ir a Tegucigalpa o realizar acciones en conjunto con la coordinadora local; mantenerse en unidad; y elaborar una lista de docentes que no sigan las directrices para enviarla a los tribunales de honor, de acuerdo con los estatutos y hacer funcionar las comisiones de disciplina.

Ante la represión del gobierno hondureño, Manuel Zelaya, mandatario depuesto del poder en junio de 2009 a causa de un Golpe de Estado y hoy coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), envió ayer (22) una carta a los trabajadores y trabajadoras de Honduras incentivándolos a continuar con la movilización.

"Me dirijo a ustedes para darles fuerza y aliento en este momento que los niveles de brutalidad del régimen sólo se pueden comparar con la prisa desesperada que tienen por entregar todos los bienes de los hondureños al capital transnacional y a sus representantes locales", expresó.

En el mensaje, Zelaya reconoció a los defensores de derechos humanos como los "verdaderos representantes de la justicia en Honduras" y convocó a la sociedad a construir un movimiento de "unidad", uniendo las fuerzas de los diferentes sectores sociales hondureños en la lucha por las demandas de los trabajadores.

Además de los pedidos de los docentes, el coordinador general del Frente recordó las demandas de otras organizaciones, tales como: salario mínimo correspondiente con el valor de la canasta básica y la no-privatización de los servicios básicos. "El acceso a los servicios básicos, hoy casi todos privatizados, al crédito del sistema bancario con bajos intereses para que los campesinos bajen el costo de la vida, medicamentos, salud, educación, también deben ser considerados en los proyectos", recordó.

Represión

Informaciones dan cuenta de que la represión policial contra los profesores hondureños se intensificó el último viernes (20). A comienzos de aquella tarde, según destaca Defensores en Línea, mientras los docentes realizaban movilizaciones pacíficas por sus derechos, la policía llegó y comenzó a golpear y a asfixiar a los manifestantes con gases lacrimógenos.

La violencia policial continuó hasta inclusive en la Universidad Pedagógica, lugar donde la mayoría de los profesores buscó refugio, afectando también a los estudiantes que estaban en el centro. Hasta la noche del viernes, por lo menos 18 maestros estaban detenidos, entre ellos Luis Sosa, Andrés Martínez, Carlos Anariba, Edgar Soriano y Luis Figueroa.

Con informaciones de la Red Morazánica de Información y Defensores en Línea (defensoresenlinea.com)







Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital




Fuente: www.adital.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario