domingo, 15 de agosto de 2010

Lugo pide justicia por derrocamiento de Zelaya

"Nuestro compromiso de solidaridad con los pueblos de nuestra América y sus procesos es sólido", afirmó el Presidente de Paraguay.

Paraguay seguirá pidiendo justicia para reparar "el daño a la democracia latinoamericana" que significó el golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya, afirmó el sábado el Presidente Fernando Lugo en el cuarto Foro Social de las Américas.

Lugo, que el sábado llegó de Brasil donde comenzó un tratamiento contra el cáncer linfático, leyó su discurso durante unos 40 minutos, en el que destacó que las Américas caminan "hacia nuevas condiciones de bienestar en el marco de un nuevo y genuino paradigma de desarrollo. Un paradigma construido no por aquellos tecnócratas foráneos, ostentadores de falsas premisas y ocultos intereses".

"Nuestro compromiso de solidaridad con los pueblos de nuestra América y sus procesos es sólido", afirmó.

"Es por eso que fuimos los primeros en acudir en solidaridad con el pueblo de Honduras y seguiremos reclamando justicia para con los compañeros hondureños hasta la definitiva y real reparación de aquel tremendo daño a la democracia latinoamericana que significó el golpe de Estado producido contra el legítimo gobierno del presidente Manuel Zelaya", agregó.

Casi un millar de delegados de organizaciones indígenas, sociales y sindicales de las Américas se reúnen en un estadio deportivo de la capital paraguaya desde el miércoles, con el fin de analizar los caminos de progreso económico alternativos a la globalización propuesta "por el neoliberalismo", según los diferentes discursos pronunciados.

Lugo clausurará el foro el domingo acompañado por sus colegas Evo Morales de Bolivia y José Mujica de Uruguay.

El Mandatario paraguayo también exhortó a mantenerse alertas para no bajar la guardia.

"El golpe de Estado en Honduras nos enseñó que nuestros procesos nunca están lo suficientemente consolidados, aunque sean halagüeños y optimistas los pronósticos de avance y proyección. Por eso debemos permanecer alertas. Los enemigos de la democracia y del cambio seguirán amenazando la felicidad de nuestra gente", advirtió.

Por su parte, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992, criticó a los centros de poder internacional por llevar adelante "con su sistema capitalista la progresiva destrucción del planeta, la Madre Tierra".

Propuso oponer al capitalismo la difusión "en la vida social comunitaria los saberes ancestrales" de los pueblos originarios de las Américas.

Morales postergó hasta el domingo su arribo a Asunción, pero su canciller David Choquehuanca afirmó en el Foro que "la lucha de los pueblos indígenas va más allá de la propia democracia".

Desde su punto de vista, "en la palabra democracia existe la palabra sometimiento. Las mayorías someten a las minorías o las minorías se someten a las mayorías. Someterse no es vivir bien; los pueblos indígenas deben tomar sus decisiones mediante el consenso y no a través de la democracia".

Fuente: latercera.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario