domingo, 1 de agosto de 2010

Funcionaria de EE. UU. que apoyó golpe de Estado, María Otero, viene a dar instrucciones a la oligarquía golpista

image

La Subsecretaria del Departamento de Estado para Relaciones Globales, María Otero (izq.) visitará Honduras, en las fechas del 3 al 4 de agosto (miércoles y jueves de esta semana).Se reunirá con cuadros claves del golpe de Estado del 28 de junio de 2009: Empresarios, miembros de la falsa “sociedad civil” y como cobertura para realizar la “misión golpista” ofrecerá charlas de materia global. Otero es la esposa de Joseph Eldrige, fundador y miembro de la Junta Directiva de Washington Office on Latin America (WOLA). Mucho del trabajo imperial Estados Unidos, tras bambalinas lo realiza el Departamento de Estado mediante WOLA, que es una de las más respetadas ONG de derechos humanos en Washington. WOLA y el Departamento de Estado han jugado un rol vital a favor del golpe de Estado y la dictadura en Honduras. De hecho el marido de María Otero, Eldrige que también trabaja en la American University, fue quien coordino que el embajador golpista Roberto Flores Bermúdez se quedara como diplomático en residencia en la American University. Eso explica las coincidencias cínicas en las postura de WOLA y del Departamento de del Estado con relación a los crímenes contra los hondureños derivadas del golpe y la negativa de apoyar el retorno al orden constitucional durante la dictadura de Roberto Micheletti y Romeo Vásquez.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El imperio manda uno de sus cuadros “malinches” a montar un circo mediático al país y a instruir acerca de los pasos a seguir a la oligarquía golpista. La Subsecretaria del Departamento de Estado para Relaciones Globales, María Otero visitará Honduras, en las fechas del 3 al 4 de agosto. Se reunirá con altos funcionarios, el comisionado de los derechos humanos, miembros de la sociedad civil y con empresarios vinculados al golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Según la agenda pública, su enfoque se hará en temas críticos como la gobernabilidad democrática, derechos humanos y el empoderamiento de la mujer, al igual que temas de interés global relacionados con el desarrollo económico, inversión y energía renovable. La Subsecretaria Otero es la oficial de mayor rango en visitar el país (Honduras) desde que el Presidente "democráticamente" electo, Porfirio Lobo Sosa, tomara posesión del gobierno desde el pasado enero. Su visita pretende no tanto reafirmar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Honduras, sino actualizar y ordenar a los sectores golpistas cuáles serán las acciones que deben ejecutar en el contexto del retorno del Presidente Zelaya, el fallido intento de Estados Unidos de reinsertar a Honduras en la OEA y qué hacer ante la resolución de la OEA que demanda actos concretos de Honduras en términos de Derechos Humanos y reversión del golpe para reincorporarse al sistema interamericano. La Subsecretaria Otero ofrecerá una rueda de prensa en la embajada de los Estados Unidos de Tegucigalpa a las 10:45 de la mañana del 4 de agosto, ha informado a través de correo electrónico el Departamento de Estado.

OTERO TRAE ÓRDENES PRECISAS

El Departamento de Estado se quemó el pasado 30 de Julio de 2010, al no poder imponer la incorporación de Honduras en la OEA. Las condiciones para que vuelva es el principal tema que Otero tratará esta semana con los sectores más retardatarios y golpistas del país. Les dará consejos de cómo deberán actuar ante la Plataforma de Derechos Humanos, ante el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), ante la debacle del bipartidismo, ante la postura y liderazgo de Manuel Zelaya y ante un pueblo hondureño que reclama el poder del país y que en el primer paso ya demostró que es inminente la creación de una nueva Constitucional a través de una Asamblea Nacional Constituyente. WOLA y el Departamento de Estado han estado buscando contactos en el Frente Nacional y la Plataforma, ahora que fallaron en la OEA se proponen destruir el proceso histórico que impulsa el pueblo hondureño.

Lo seguro es que Otero tenderá más trampas, instalará en los días que esté en Honduras un circo mediático para decir a la comunidad internacional: "Estamos haciendo todo para la reconciliación, la democracia" y otras mentiras típicas de Estados Unidos y sus portavoces.

EXPERTA EN TEMAS DE BOLIVIA

La trayectoria de Otero la ubica como presidenta del Consejo y CEO de Acción International; economista de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y directora de programas del Center for Development and Population Activities.

El tema de interés específico es Bolivia, país donde nació. Se le considera una autoridad global en micro finanzas. Un dato relevante y curioso de Otero esta en que Hillary Clinton la conoció en 1996 durante un viaje a La Paz, en calidad de Primera Dama. El esposo de Otero, Joseph Eldridge, fundó la Washington Office on Latin America, y estableció la oficina de Washington del Lawyers Committee for Human Rights, ahora conocido como Human Rights First. Otero es la hispana de más alto rango en servir en el Departamento de Estado.

ESPOSOS DEL MISMO AMO

Mientras que para muchos latinoamericanos el papel de los EE.UU en Honduras parece ser una continuación de sus políticas imperialistas en la región durante el siglo pasado, hay un Nuevo giro en el caso de Honduras: mucho del trabajo tras bambalinas del Departamento de Estado está siendo llevado a cabo por una de las más respetadas ONG de derechos humanos en Washington: la Oficina de Washington para Latinoamérica, conocida por sus siglas en inglés, WOLA (Washington Office on Latin America). El año pasado fueron crecientes las hostilidades de Estados Unidos hacia America Latina y seguirán en las próximas décadas. En 2009 esos ataques se concentraron en el violento golpe militar del 28 de junio en Honduras, que expulsó al presidente hondureño democráticamente electo Manuel Zelaya. Y mientras que para muchos latinoamericanos el papel de los EE.UU en Honduras parece ser una continuación de sus políticas imperialistas en la región durante el siglo pasado, hay un Nuevo giro en el caso de Honduras: mucho del trabajo tras bambalinas del Departamento de Estado está siendo llevado a cabo por una de las más respetadas ONG de derechos humanos en Washington: la Oficina de Washington para Latinoamérica, conocida por sus siglas en inglés, WOLA (Washington Office on Latin America).

Fuente: ellibertador.hn


No hay comentarios:

Publicar un comentario